Cuando pensábamos que las células cancerosas no se podían resistir a las terapias de quimioterapia, ahora los científicos han descubierto que las sesiones con quimio no son suficiente para eliminar las células cancerígenas en un paciente con cáncer.
Pues, al parecer, estudios recientes han podido observar que las células cancerigénas reaccionan de manera defensiva, en el momento en que esta en proceso de desarrollo la quimioterapia para pacientes con cáncer.
Células cancerosas que hibernan resistiendo a la quimioterapia
Los métodos usados por las células cancerosas frente a la quimioterapia ha sorprendido a los científicos. Pues, se puedo precisar que apelan a estrategias de supervivencias.
Estos mecanismos de las células cancerosas consisten en disminuir su actividad al mínimo, como un teléfono inteligente que regula lo suficiente sus recursos, para seguir funcionando.
Más precisamente, los científicos hablan de un estado y división, lentas. En las que entran las células cancerígenas, que les permite evadir los efectos de las quimioterapias.
Lea: 3 causantes de los quistes de ovario que no conocías
Es decir, siendo más explícitos, el método de conservación y defensa aplicado por las células en estado de división lenta es como una técnica de pacifistas; a lo Ghandi. Pues, no están en estado de alerta y/o activas cuando la quimioterapia está en pleno funcionamiento; sino que optan de forma audaz en no hacer nada. Como si su defensa consistiera en no defenderse. Los médicos han llamado a esto, hibernación.
Ensayos clínicos con células cancerosas
Hay informes científicos que explican muy bien el proceso de conservación de esta células cancerígenas, de manera gráfica. Pues, en uno los estudios se explica que se colocó una placa de Pietri en observación, que contuvo células de cáncer colorrectal humano. Estas, al entrar en contacto con la quimioterapia, se pudo observar,ralentizaban su actividad, haciendo más lenta las divisiones, y entrando en una dieta nutriente muy baja, como técnica de sobrevivencia.
En esta placa de Pietri todo permanecía en el mismo estado lento de división entre las células cancerosas; solo mientras hubiese la presencia de quimioterapia. De forma graciosa, los científicos comparan a los osos que hibernan en el Plo Norte, con estas células cancerígenas, que han tomado este programa de supervivencia embrionaria, análogo al de muchos mamíferos. Cosa, que desconocían totalmente los científicos del ensayo.
Fuente: New Courier