Ni engaños, ni milagros. Aunque es en verano cuando los problemas estéticos merecen más atención; la lucha contra la flacidez y la celulitis es una carrera que se debe mantener todo el año; si quieres desaparecer esas marcas en tu cuerpo

Por lo tanto, el cambio de hábito que suponen las vacaciones puede tener efectos positivos sobre dos de los factores implicados en la celulitis. Entre ellos, el sedentarismo y una dieta inadecuada. Si se logra cumplir la dieta, pueden contrarrestar el abuso de azúcares, procesados y otros nutrientes habituales, en muchas dietas.

Celulitis y flaciedez, relacionadas a la retención de líquidos según expertos
Imagen: valuavitaly – www.freepik.es

Para sacar partido a esta coyuntura, hay que tomar en cuenta un tercer elemento presente en ambos problemas. Además, se agrava con el calor: la retención de líquidos. Se produce alguna o varias partes del organismo, aumentando su volumen como consecuencia de un exceso de agua entre las células.

Lee también… Virus del Nilo, riesgos y cómo prevenir la picadura del mosquito

“Los síntomas más habituales son la hinchazón en las extremidades y los cambios repentinos en el volumen corporal (que desparecen tan rápido como llegan). De hecho, retener líquidos puede llevar a acumular hasta dos kilos de más, siendo la parte inferior del cuerpo más propensa a esta retención que la superior”, explica Elena Soria,nutricionista de la Clínica Menorca, quien comenta también cuáles son las causas más habituales de este problema: 

“Suele deberse al sedentarismo y a una dieta poco equilibrada, con exceso de sal (sodio), azúcares y alcohol. Es un problema habitual entre las mujeres por varias razones: el factor hormonal, tienen la piel más delgada, menos masa muscular y, en general, son más sedentarias. Y además, es mucho más frecuente en esta época del año, ya que las altas temperaturas empeoran la retención”.

Frente a la retención, más hidratación

“El agua es esencial para que haya un buen drenaje (un proceso fundamental en el caso de la celulitis). Lo ideal es beber dos litros o más al día, teniendo en cuenta que en verano, con las altas temperaturas, se suda más, así que no es un mal objetivo intentar llegar a los tres litros”, comenta a CuídatePlus Soria.

“La mayoría de los vegetales tienen un alto contenido en agua, por lo que ayudan al correcto funcionamiento de los riñones y a la formación de orina, así que deben priorizarse en los menús de las personas con retención de líquidos”, añade Soria. “Asimismo, frutas como el pomelo, la piña y los arándanos y algunas verduras (apio, berro y berenjenas) también favorecen la eliminación de sustancias tóxicas a través de la orina, por lo que resultan muy recomendables”.

A tu salud…