Usar chanclas en verano es algo bastante común, de hecho, se convierten en el aliado estrella de los vacacionistas. Las personas pasan de usarlas solo para salir de la ducha y andar en casa; o para ir a la piscina a usarlas, prácticamente, cada día.

Lee también… Regeneración muscular: ¿Posible a futuro gracias a células madre?

Sin embargo, aunque este calzado puede parecer muy cómodo y fresco, puede convertirse en un verdadero dolor de muelas. De hecho, el uso continuado de chanclas de dedo, además de provocar rozaduras que terminan en molestas ampollas, puede producir lesiones en la musculatura a causa de una mala pisada.

Entre los problemas más comunes que puede surgir, el más habitual es el de la fascitis plantar, según el comentó al portal CuídatePlus el fisioterapeuta Alberto Camacho, titular de @cales.salud de CrossFit Courage.

chanclas
Imagen: freepik – www.freepik.es

Esta lesión se produce a causa de la inflamación de la fascia plantar; suele ser muy dolorosa. De hecho, durante los primeros seis meses el dolor es matutino. Aparece al levantarse y dar los primeros pasos, pero luego de algún tiempo, el dolor pasa a ser latente durante toda la actividad a lo largo del día.

Chanclas: ¿Cómodas o incómodas?

El síntoma principal es el dolor que se produce en la zona interna del talón, pero puede ir acompañado de hinchazón leve, enrojecimiento e incluso sensibilidad en la parte inferior del talón. De sentir algún síntoma, el afectado debe acudir inmediatamente a un médico.

Para evitar estas molestias durante las vacaciones (y después de ellas), los expertos recomiendan mantener cierta actividad física durante el verano. Igualmente, evitar el uso de chanclas, que pueden parecer cómodas al principio, pero en realidad terminan siendo una verdadera molestia.

Si el paciente comienza a sentir dolor en la planta del pie, lo ideal es acudir a un experto para determinar qué fue lo que sucedió. Igualmente, el cuidado debe comenzar a ser una rutina, para evitar alguna lesión.

Fuente: CuídatePlus

A tu salud…