Entre los efectos negativos del envejecimiento, está la pérdida de masa muscular que contribuye a la discapacidad en las personas mayores. Para contrarrestar esta pérdida, los científicos estudian técnicas de acelerar la regeneración del tejido muscular, usando una composición de compuestos de células madre.

Lee también… «Litiasis causa el dolor más fuerte en la escala de la medicina»

Este estudio se publicó en la revista Nature Communications. En él, demostraron que el uso de estos compuestos aumentaba la regeneración del tejido muscular en ratones; al activar así los precursores de las células, llamados progenitores miogénicos.

regeneración del tejido muscular

Aunque se necesita realizar más trabajos antes de que este enfoque se aplique, la investigación refiere información sobre los mecanismos subyacentes relacionados al crecimiento muscular. Algún día, podría ayudar a los atletas a regenerar el tejido efectivamente.

“Nuestro estudio descubre factores específicos que pueden acelerar la regeneración muscular; además de revelar el mecanismo por el cual esto ocurrió”, indicó uno de los autores del estudio.

Los compuestos se denominan factores de Yamanaka, en honor al científico japonés que los descubrió; son una combinación de proteínas, que controlan cómo se copia el ADN para traducirlo a otras proteínas.

Regeneración muscular puede ser el futuro

Determinaron que se utilizan para convertir células especializadas como las de la piel, en más células parecidas a las células madre, que son pluripotentes; esto significa que tienen la capacidad de convertirse en muchos tipos de células.

Esta regeneración está mediada por células madre musculares, denominadas células satélite. Estas se ubican en un nicho entre una capa de tejido conectivo y fibras musculares.

El equipo usó dos modelos de ratón diferentes para identificar los cambios específicos de las células madre musculares; después de la adición de los factores Yamanaka.

De esta forma, se centraron en ratones más jóvenes para estudiar los efectos de los factores, independientemente de la edad.

Encontraron que la adición de factores de Yamanaka aceleraba la regeneración muscular en ratones; al reducir los niveles de una proteína llamada WNT4 en el nicho. A su vez, activaba las células satélite.

Contrario a esto, en el modelo específico de células, los factores de Yamanaka no activaron las células satélite ni mejoraron la regeneración muscular.

Fuente: Noticias en Salud

A tu salud…