Con las semillas del árbol de Cacao como materia prima, el chocolate amargo es una de las mejores fuentes de antioxidantes del planeta. Algunos estudios muestran que el chocolate amargo puede mejorar la salud y reducir el riesgo de enfermedades cardíacas

Chocolates: colores, sabores y beneficios – Imagen superior de Security en Pixabay

Instituciones como la International Society Of Chocolate, Cocoa In Medicine (ISCHOM) única sociedad reconocida ha presentado investigaciones que revelan los beneficios del Cacao y del Chocolate en la medicina para la salud de los seres humanos en diferentes situaciones de la vida.

Chocolates: colores, sabores y beneficios
Chocolates: colores, sabores y beneficios – Imagen de K Wol en Pixabay

Cientos de estudios indican que la adicción al chocolate potencian la liberación de encefalina. Se trata de una sustancia química natural que genera en el cerebro una sensación de placer similar a la de algunas sustancias estupefacientes, como el opio o la morfina, y que produce en el organismo una necesidad adictiva. Igualmente, muchas investigaciones revelan que el chocolate puede mejorar la salud y reducir el riesgo de enfermedades cardíacas.

Vamos a repasar entonces, a continuación, cuáles son los diferentes tipos de chocolates existentes en el mercado y qué beneficios nos pueden brindar cada uno de ellos, según nuestras necesidades.

Beneficios del chocolate amargo y medio amargo

Los beneficios del chocolate amargo o medio amargo, también llamado chocolate negro o puro son, principalmente, mejorar la circulación sanguínea y prevenir el cáncer, debido a que es rico en antioxidantes. Sin embargo, también posee otros beneficios, que enumeramos a continuación:

1- Es muy nutritivo si se adquiere chocolate amargo de calidad con un alto contenido de cacao, el nivel nutritivo es alto. Contiene una cantidad considerable de fibra soluble y está repleto de minerales.

2- Hace bien al corazón. Promueve un flujo adecuado de sangre pues posee potentes antioxidantes pertenecientes al grupo de los flavonoides, los cuales son las catequinas, epicatequinas y procianidinas. 

3- Estimula el sistema nervioso central y los músculos cardíacos, ya que posee teobromina, una sustancia con acción semejante a la cafeína.

4- Da sensación de bienestar, estimulando la hormona serotonina mejorando el humor y aliviando el estrés.

5- Aumenta el colesterol bueno HDL y disminuye el colesterol malo LDL. Ayuda también a evitar la formación de placas de aterosclerosis en las arterias, causando un efecto cardioprotector por su potente contenido de antioxidantes.

7- Ayuda a mejorar la función cerebral. Aumenta el flujo sanguíneo al cerebro al contener sustancias estimulantes como la cafeína y la teobromina, que ayudan a prevenir enfermedades como el alzheimer.

8- Protege la piel contra el sol, gracias a sus compuestos bioactivos, como los flavonoides, que protegen la piel contra los daños producidos por los rayos UV;

9- Aumenta la sensación de saciedad por lo que es excelente para el control del peso, siempre que sea consumido con moderación.

Beneficios del Chocolate Blanco

Chocolates: colores, sabores y beneficios
Chocolates: colores, sabores y beneficios – Imagen de Carina en Pixabay

Por su parte, el chocolate blanco se hace solamente con la manteca del cacao y por esto no tiene los mismos beneficios que el chocolate de leche, negro o medio amargo. A pesar de esto, contiene muy poca cantidad de cafeína y de teobromina, por lo que puede ser una ventaja, especialmente para aquellas personas que por algún motivo médico no pueden consumir estas sustancias.

  1. Posee vitamina A, hierro, potasio, magnesio y zinc.
  2. Es rico en calcio, pues 100 gramos de éste contienen 270 miligramos de calcio. Como tiene una alta cantidad de calcio, el chocolate blanco es un alimento bueno para los huesos, por lo cual ayuda a combatir afecciones óseas como la osteoporosis.
  3. También es muy recomendable durante el embarazo, que es una etapa en la que se necesita mayor cantidad de calcio.
  4. Debido a su alta cantidad de calorías, no es recomendable para personas diabéticas, y tampoco si quieres mantener tu peso o si estás siguiendo una dieta para adelgazar. Sin embargo, ayuda a deportistas y personas con gran gasto energético.
  5. Contiene grasas buenas, que son las que necesita el cuerpo para un mejor funcionamiento. A pesar de ello, hay que consumirlo con moderación y no excederse.

Diferencias de los tipos de Chocolate

Chocolates: colores, sabores y beneficios
Chocolates: colores, sabores y beneficios – Imagen de Markus Steidle en Pixabay

Las características de los diferentes tipos de chocolate existentes son:

  • Chocolate negro: Debe contener, como mínimo, un 43% de cacao. Cuanto mayor es el contenido de cacao, más amargo resulta su sabor, y menor es el porcentaje de azúcares y grasas.
  • Chocolate medio amargo: Es el que tiene de 40 a 55% de cacao, poca cantidad de manteca de cacao y azúcar.
  • Chocolate con leche: La definición es sencilla, ya que el chocolate con leche es, así de simple, el tipo de chocolate al que a los característicos ingredientes de este producto se le ha añadido leche.
  • Chocolate blanco: Se trata de un producto elaborado con manteca de cacao, azúcar y materias sólidas de la leche.
  • Chocolate con frutos secos o con cereales: Deriva de un chocolate (solo o con leche) al que se le ha agregado entre un 8% y un 40% de avellanas, almendras, nueces, piñones o cereales tostados, enteros o troceados.
  • Chocolate con frutas: Procede de un chocolate solo o con leche al que se le han añadido entre un 5% y un 40% de frutas, enteras o troceadas, desecadas o confitadas. En nuestro entorno, la variedad más apreciada y también más popular es el chocolate con trozos de naranja.
Imagen de Alexa en Pixabay

Fuente: www.elnuevoherald.com

A tu salud…