Las cifras epidemiológicas en Venezuela son un misterio, porque se han dejado de publicar boletines epidemiológicos desde el año 2016. Lo que interfiere en la evaluación y control de pacientes; como por ejemplo, de madres embarazadas con VIH, casos de sífilis congénita, tuberculosis, cifras acerca de la mortalidad materno infantil, entre otros.

Actualmente, existe que un grupo de profesionales de la salud preocupado por las repercusiones negativas que está teniendo en los pacientes, la falta de publicación de boletines epidemiológicos en Venezuela. Por ello exhortan al gobierno nacional a hacer público las estadísticas de las enfermedades más prevalentes, en el país.

¿Por qué es relevante tener cifras epidemiológicas en Venezuela?

Explica el Dr. Figuera Esparza, médico internista e infectólogo, que contar con estadísticas de enfermedades en Venezuela es muy importante «porque en salud, el saber los que está ocurriendo de manera macro permite definir políticas de salud, así como saber dónde invertir de manera gerencial; por ejemplo, saber cuáles son las enfermedades más prevalentes, en cuáles debemos dedicar más, por ejemplo, en vacunación, en tratamiento, en recuperación».

Venezuela es el país con menor índice de población inmunizada
Foto referencial

La falta de información sobre la prevalencia de enfermedades en Venezuela entorpece de manera sustancial las estrategias de salud, su alcance e impacto. Ya que «las inversiones en salud no tienen una estrategia definida, porque se hacen a ciegas».

Consecuencia de la falta de boletines epidemiológicos actualizados

Las fallas en los planes de vacunación, por ejemplo, empañan las estrategias de prevención. «El saber las cifras epidemiológicas nos dan luces acerca de qué tan bien o no estamos haciendo el abordaje de salud», explica Esparza.

Lea también: ¿Qué pasa con el tratamiento de personas con VIH en Venezuela?

Precisa el experto infectólogo que la mortalidad materno infantil ha aumentado en Venezuela, lo que indica que «los controles prenatales no se están aplicando de manera adecuada», debido a grave ausencia de cifras en salud reinante en el país. Pues, «la información es útil para actuar de manera consecuente».

La vacunación de la poliomelitis en Venezuela

A decir del Dr. Esparza el país podría estar en riesgo de sufrir un brote de poliomelitis, si tomamos en cuenta las falencias en los programas de vacunación. Continua este médico internista venezolano, «si por mala suerte llegará al país algún caso de polio podríamos tener una epidemia, en el sentido de que solo tenemos cobertura menores de 60%».

«Podría suceder lo que pasó con difteria; en el 2016 la difteria reapareció en Venezuela luego de 24 años, porque no se estaba vacunando de manera adecuada»

He allí la importancia de contar con boletines epidemiológicos que den cuenta de, por ejemplo, las coberturas de vacunación. Porque, indica el Dr. Esparza, «nos dice el riesgo al que estamos como país a sufrir de enfermedades, que quizá estaban de alguna manera controlada, pero pudieran resurgir».

«No se entiende porque [el gobierno] no publica las cifras; más bien es un error»

La pasada experiencia que tuvo el país con el virus del chicungunya reveló fallas importancia en la gestión pública de salud. El Dr Esparza recuerda cómo se ocultaron de modo deliberado las cifras y diagnósticos de los contagiados por el virus en aquel entonces: «no se quizo, incluso, hasta saber el diagnóstico».

Lea también: Casos de ejercicio ilegal de la medicina Venezuela han aumentado

Agrega que «un laboratorio que estaba en Aragua lo cerraron para que no se permitiese saber el diagnóstico… no tiene ninguna lógica desde el punto de vista científico», concluye.

«Los problemas de salud no ocurren en las naciones por los gobiernos que estén de turno; pero sí es culpa o no de los gobiernos cómo abordan eso problemas».

No revelar las cifras epidemiológicas es una señal de mala gestión de la política de salud pública. Puntualiza el infectólogo que «Venezuela es el primer país en el continente con malaria; tenemos mucha tuberculosis, tenemos mucha pobreza; la mortalidad materno infantil es de las mayores en el continente».

Cifras epidemiológicas en Venezuela de ETS

La ignorancia general sobre las cifras epidemiológicas en Venezuela es particularmente preocupante en las mujeres embarazadas infectadas con el virus del VIH. Para el Dr. Esparza esto es una gran error: «es inaceptable hoy en día que haya mujeres embarazadas infectadas con vih y que sus hijos estén con VIH»; y lo mismo con casos de sífilis congénita infantil; que a falta de boletines epidemiológicos complican la evaluación y control de tales casos, concluye el Dr. Figuera Esparza.

Fuente: Atusalud

.