La ciruela es la fruta del ciruelo. Es carnosa y cuenta con una única semilla en el centro. Contiene muchas sustancias nutritivas y efectos beneficiosos para el organismo
Ciruela – Imagen superior de hartono subagio en Pixabay
Hay hasta doscientas variedades de ciruelas, a grandes rasgos y, según el color, podemos destacar las siguientes características:
- Amarillas son frutas de sabor ácido y muy jugosas.
- Rojas son jugosas y de un sabor más dulce.
- Negras tienen la piel azulada o negra y son más adecuadas para consumir cocidas.
- Verdes suelen ser las más dulces.
Propiedades de la ciruela
La ciruela es rica en agua (83%), fibra (2%) e hidratos de carbono (11%), pero apenas contiene grasas (0,2%) ni proteínas (0,8%).
Unos 100 gramos de ciruelas frescas aportan potasio (190 mg) y, en menor cantidad, calcio (14 mg), fósforo (10 mg), magnesio (8 mg) y hierro (0,10 mg).
Contienen, además, cantidades notables de vitamina C (9 mg), provitamina A (30 mcg) y vitamina E (0,7 mg).
Beneficios de la ciruela para la salud
Esta composición nutricional convierte a la ciruela en un alimento energético, alcalinizante, depurativo, refrescante, ligero y tonificante, capaz de estimular el sistema nervioso y combatir la fatiga. Por su bajo contenido calórico y su acción drenante es recomendable en caso de sobrepeso.
El zumo extraído de su pulpa depura y tonifica el organismo, por lo que resulta adecuado para llevar a cabo curas, tanto en primavera como en verano. Basta tomar un vaso dos veces al día antes de las comidas para obtener buenos resultados.
Cómo nos beneficia la ciruela:
- Energía física y mental. La ciruela está especialmente indicada para obtener un mejor rendimiento físico e intelectual en las labores normales o en periodos de actividad momentáneamente más intensa.
- Buen estado de la piel, de las mucosas y de la vista debido al buen aporte en vitamina A.
- Acción antioxidante frente a los radicales libres que dañan principalmente las arterias y las neuronas, además del ADN del núcleo celular, gracias a su contenido en vitamina E y C. Otros componentes de efecto antioxidante son las antocianinas, pigmentos que le proporcionan su característico color, sobre todo en las variedades rojizas y moradas.
- Alivia la retención de líquidos, debido a su abundancia en potasio, que interviene en la actividad muscular y en el equilibrio hídrico del organismo.
- Su efecto diurético también la hace útil en caso de reumatismo, gota y enfermedades renales (excepto en caso de litiasis, debido a su contenido en ácido oxálico, sobre todo en variedades azuladas).
- Buen funcionamiento celular debido a la presencia de diversos oligoelementos: cobre, manganeso, selenio y zinc.
- Desintoxicante. Por su efecto laxante puede aliviar el estreñimiento funcional y aligerar la carga del hígado.
- Cura depurativa El zumo de la ciruela depura y tonifica el organismo, por lo que resulta adecuado para llevar a cabo curas. Basta tomar un vaso dos veces al día, antes de las comidas, para obtener buenos resultados.
Fuente: Su Médico – La silla rota