La cirugía mínimamente invasiva es un método de intervención quirúrgica que no deja en el paciente marcas desagradables ni poco estéticas. Esta virtud se incrementa con la técnica de la artroscopia que permite que los profesionales de la salud tengan más y mejor información antes de tomar una decisión de tipo quirúrgica.

Esto nos dice que el campo de la cirugía quirúrgica ha comenzado a entender el lado humano de sus pacientes, que estos no quieren únicamente recibir un diagnóstico eficaz y certero sino cuidar y velar por aspectos subjetivos como la estética, no durar tanto tiempo convaleciente para vivir la vida, y así.

La artroscopia como cirugía mínimamente invasiva

La artroscopia en tanto cirugía poco invasiva se puede entender como un método que ofrece diagnósticos más precisos en algunos problemas y/o inconvenientes relativos a las articulaciones.

Foto de Anna Shvets en https://www.pexels.com

Este técnica comprende un método basado en los últimos avances médicos; por lo que brinda la posibilidad de tener una visual a través de nano cámaras de la zona de las articulaciones del paciente y verificar si se requiere o no una intervención quirúrgica, por ejemplo.

Lea también: Hablan los expertos: La primera vacuna contra el Cáncer | Todo lo que debes saber

Esto es posible porque toda cirugía mínimamente invasiva se vale de los recursos necesarios para auscultar arterias, órganos, articulaciones, y afines,con equipos sofisticados. Que en el caso de la artroscopia poco invasiva son las cámaras y pinzas diminutas con las cuales se inspecciona y auscultan las articulaciones del paciente, sin necesidad de causar una herida más grande para diagnosticar; que era el caso de las intervenciones quirúrgicas tradicionales o conservadoras.

La artroscopia en sus inicios

Las intervenciones quirúrgicas que se hacían con la artroscopia mínimamente invasiva estaban destinadas a las articulaciones de la rodillas por ser la más voluminosa del cuerpo.Pero con el tiempo la práctica se fue extendiendo a otras zonas o articulaciones del cuerpo humano obteniendo resultados plausibles.

Debido a que es un método mínimamente invasivo, los pacientes prefieren pagar un poco más, debido a que es más costoso que otras intervenciones, porque con la artroscopia la recuperación es más rápida y se pueden integrar a la vida cotidiana de manera más rápida.

¿Cuándo es recomendable la cirugía mínimamente invasiva con artroscopia?

La cirugía mínimamente invasiva por artroscopia se recomienda para tratar articulaciones, como dijimos, y por ende cuando el médico requiera obtener imágenes más precisas y detalladas de la zona afectada.

No obstante, están siendo más frecuentes el empleo de la técnica de la artroscopia para la toma de muestras por biopsia, siempre en el interior de la articulación afectada o a diagnosticar. Pero la tendencia es a usar esta técnica mínimamente invasiva en el tratamiento de las articulaciones.

Estos tratamientos con cirugía mínimamente invasiva con artroscopia consisten en extracciones de cuerpos en las articulaciones, fijaciones de hombros, reparación de luxaciones, lavado de la zona a reconstruir, reparación de zonas de la cadera como labrum acetabular, entre otros muchos más.

Consulte aquí: WebConsulta