La primera vacuna contra el cáncer es una realidad y está ahora en fase de ensayos clínicos. Lo que da millones de personas a nivel mundial que padecen algún tipo de cáncer.

La ciencia médica ha batallado para alcanzar la cura definitiva del cáncer desde hace décadas y hoy, ha dado un paso importante en la prevención de la enfermedad, porque esta primera vacuna cancerígena podría ser la futura cura de los tipos de cáncer.

A Tu Salud habló  con el doctor Jerónimo Rodríguez, Oncólogo, Jefe de oncología del Instituto Nacional de enfermedades de Ciudad de México sobre la buenanueva que llena de júbilo a la comunidad médica mundial.

¿Cómo es la primera vacuna central del cáncer?

Específica el especialista que esta vacuna contra el cáncer no es igual a las vacunas recientes para frenar la expansión de la Covid 19, o una vacuna contra el sarampión, etcétera, “donde quedamos protegidos completamente contra la enfermedad”.

Cáncer de mama:
Foto referencial

Precisa que, el cáncer no es una sola enfermedad sino “un cúmulo de enfermedades que les llamamos cáncer”. Aclara que, por lo tanto, no hay que pensar que esta primera vacuna contra el cáncer “nos va a proteger contra todos los subtipos de cáncer”, existentes; que son muchos.

Origen de la primera vacuna anticancerígena

Expone el Dr. Jerónimo Rodríguez que la vacuna encuentra su origen en medicamentos de inmuno/oncología “que son medicamento que lo que hacen ahorita es activar las defensas de nuestro organismo para que nuestro organismo tenga la capacidad de generar una mejor respuesta inmune contra el tumor”.

Lea también: Retomar la vida sexual luego del cáncer: ¿Qué opinan expertos?

Indica que las células tumorales pueden tender a reducir la capacidad de respuesta inmune contra el tumor. Entonces, se crearon “medicamentos que lo que hacer es inactivar esa (Sic) inactivación de las células tumorales”. De modo que el organismo pueda luchar contra las células malignas.

Otro tipo de medicamentos contra el cáncer

Apunta que otro tipo de medicamento contra el cáncer busca contrarrestar la enfermedad atacando los receptos de las células malignas.

“Sacar las células tumorales de cada persona y de cada tumor mediante tejido celular circulante, ver cuáles son los antígenos, que son como los receptores que tiene las células tumorales y diseñar un medicamento que vaya específicamente contra esos antígenos”

Explica que esto es algo que está en desarrollo y se cree que pueda ser muy útil a la hora de reducir la malignidad y letalidad de cáncer.

La primera vacuna contra del cáncer está teniendo bueno resultado

Comenta el oncólogo que esta primera vacuna contra el cáncer se entiende como una nueva tecnología y aunque le caracteriza ser costosa está teniendo muy buenos resultado en los ensayos clínico.

“Esta tecnología empieza ya a ser testeada en tumores hematológicos, específicamente en linfomas y leucemias y se tiene buena respuesta”

Refiere el especialista que aunque aun se requiere hacer más ensayos clínico sobre mucho tipos de tumores, esta primera vacuna contra el cáncer que se está desarrollando ya augura resultados prometedores. “Apenas es un avance científico que está en desarrollo”.

Rodríguez se muestra esperanzado contra esta primera vacuna contra el cáncer que se está desarrollando y ve, desde ya, que “es lo más novedoso, es lo más prometedor, y al final, parecer ser el futuro del tratamiento contra el cáncer”.

A Tu Salud