El cáncer es una enfermedad que puede causar cambios físicos, sociales y hasta emocionales en las personas que lo padecen; así como en el entorno, como en las relaciones de pareja y las sexuales. Estas se ven afectadas durante diferentes etapas, tal y como refiere la Asociación Española contra el Cáncer (Aecc).

Lee también… Drogas y sexo: el riesgo de mezclar ambas (+Detalles)

El cáncer puede cambiar la sexualidad y la intimidad; sin embargo, los profesionales de la salud no tocan este tema, según la Ecc. El sexo puede ser doloroso, así como puede existir una pérdida del deseo sexual, falta de sensibilidad e incapacidad de tener orgasmos.

cáncer
Imagen: rawpixel.com – www.freepik.es

La disfunción eréctil, así como problemas con la eyaculación pueden ser algunas de las consecuencias de las personas con cáncer de próstata, por ejemplo. Sobre el tratamiento hormonal, con la deprivación de andrógenos en la sangre aparece la impotencia, la disminución de la libido, anemia, osteoporosis y sofocos.

Otro tipo de cáncer que puede asociarse a los problemas de sexualidad es el testicular; esta enfermedad es poco frecuente, pero afecta a hombres entre los 20 y 40 años. Perder un testículo a causa de esta enfermedad, generalmente, no tiene ningún efecto sobre la potencia sexual.

Retomar el sexo luego del cáncer

Para responder esta pregunta, las personas deben tener en cuenta que deben consultar con un médico ante posibles síntomas o alteraciones sexuales, para que este a su vez le recomiende algún tratamiento.

Es importante conocer las consecuencias de estos tratamientos, para afrontar así los problemas derivados del cáncer. Para esto, es fundamental vivir los cambios físicos con plena naturalidad, teniendo información completa de este caso.

Según los expertos, es fundamental disponer de información sobre los distintos tipos de cáncer, así como en las repercusiones que pueden tener los tratamientos, buscando apoyo de los profesionales oncólogos.

Con información de: CuídatePlus

A tu salud…