En el mundo existen territorios identificados como «zonas azules» que han identificado los científicos y antropólogos con ciertas características que potencian la longevidad de su población.

Juan Carlos Méndez, especialista en medicina antienvejecimiento nos refiere las llamadas «zonas azules» se trata de aquellas zonas demográficas con una gran longevidad identificadas en, Okinawa en Japón, Península de Nicoya en Costa Rica
Icaria en Grecia, Lomalinda en California y Cerdeña en Italia.

El estilo de vida y las condiciones del ambiente pueden ser determinantes en la creación de este concepto pues genéticamente o epigenéticamente los habitantes van pasando de generación en generación su vitalidad.

Imagen de Tri Le en Pixabay

Podemos crear nuestras zonas azules

Aunque se señala que estas zonas son mitos existen pruebas de que los hábitos y las condiciones de vida de ciertas zonas de un país pueden ofrecer el resguardo de la calidad de vida desde el punto de vista estructural y funcional.

Según señala Méndez la zonas azules pueden crearse con condiciones y hábitos que se promuevan para la población pues se trata de alcanzar la longevidad con vitalidad y no crear una población enferma o disminuida físicamente.

En Margarita, específicamente, se propone una construcción de una de estas zonas pues el clima, el ambiente y ciertos hábitos como las caminatas, el andar en bicicleta, la pesca, pueden favorecer la salud corporal.

Luego de años de estudios el doctor Méndez ha resumido en los 5 A los hábitos de longevidad que se pueden considerar para fundar estas zonas azules:

Claves para la longevidad prolongada

  • Alimentación sana:
  • Actividad física regulada
  • Asueto, descanso y sueño reparador
  • Actitud mental y emocional positiva
  • Ambiente armónico

Lea también: Ejercicio y sueño: una relación beneficiosa por Dioni Sandoval

Evaluar los hábitos propios de cada zona azul

Las investigaciones científicas sobre estas zonas recopilan datos sobre la salud, la dieta, el ejercicio, la actividad social y otros factores de los habitantes. Estos datos se analizan para identificar patrones y asociaciones entre los diferentes factores y la longevidad.

Como señala el experto en medicina antienvejecimiento es posible crear y acondicionar zonas de distintos países para que la población pueda alcanzar estas formas de vida de manera saludable pues no solo se trata de una cuestión de edad, sino de calidad de vida.

Fuente: A tu salud

Imagen referencial de: Pixabay