La coitorragia es como se denomina el sangrado vaginal que presentan algunas mujeres luego de tener sexo. Lo cierto es que existen muchas causas de esto, siendo la más frecuente, la ovulación

Sin embargo, pueden existir otras razones que puedan desencadenar el sangrado vaginal o coitorragia, antes y después del sexo. Una lesión en el cuello del útero o la vagina, así como la presencia de pólipos cervicales, quistes vaginales o un traumatismo en la zona vulval, producido durante la relación sexual.

coitorragia
Imagen: serhii_bobyk – www.freepik.es

Expertos reconocen que la menopausia, por ejemplo, tiene un papel destacado en este asunto. En mujeres que están en esa etapa, sobre todo si tienen sequedad vaginal, pueden observar sangre luego de tener relaciones.

“Todas estas causas que hemos visto hasta ahora son de fácil solución y no suelen presentar complicaciones. Finalmente, la causa más grave de coitorragia es el cáncer de cérvix, pero cabe reseñar que a pesar de ser la más importante y la que más nos preocupa es de las menos frecuentes”, advierten.

Lee también… Dislexia en los niños: ¿Cuándo es la etapa clave para identificarla?

Los especialistas añaden que, ante cualquier problema, deben acudir a un ginecólogo. Sobre todo si el sangrado es más abundante que la regla habitual. Sangrar durante el sexo no es algo normal.

Asimismo, para prevenir los sangrados, algo que es difícil de evitar en algunas ocasiones, el uso de lubricantes o hidrantes vaginales puede ayudar.

Sobre la prevención, advierten que no hay muchos contenidos al respecto, pero no todos están basados en criterios científicos por lo que se debe distinguir qué datos son veraces, y cuáles no.

“Probablemente si buscamos las causas de coitorragia en internet nos encontraremos mucha información que hace referencia al cáncer de cérvix, cuando probablemente no lo sea, y esto genera gran ansiedad en las mujeres que les pasa, hasta que llega el momento de consultar con su ginecólogo».

Con información de: CuídatePlus

A tu salud…