Tener un bronceado natural para estas vacaciones es algo que muchos desean, pero los métodos para ellos varían y no todos son tan ciertos; hay muchos mitos y verdades sobre cómo tener un bronceado natural.

Ya debes haber escuchado la opinión de marras según la cual comer zanahorias con frecuencia puede ayudar a que tu piel se torne más morena, tipo bronceado del mediterráneo, de tono naranja. Pero ¿es verdad esto? Veamos

Bronceado natural comiendo alimentos color naranjas

hemos oído que la alimentación es cada vez más el piso de nuestra salud, proporcionando los nutrientes necesarios para nuestro cuerpo, etcétera; pero algo que también hemos oído es que si comemos más frutos y/o rubros alimenticios del color verde esto ayuda a que tengamos un bronceado natural, más moreno.

cancer de piel
Foto Referencial

Pero lo que dicen la ciencia médica, específicamente la dermatología es que sí hay alimentos que nos ayudan a tener una mejor respuestas de melaninas como medida de protección ante la exposición al sol prolongada o no.

No dejes de leer sobre Medicina tradicional ayurvédica | Los cuidados de la piel según su tipo

Bronceado natural comiendo zanahoria

Los alimentos que tienen grandes componentes de betacaroteno, pero también licopeno, entre los cuales podemos mencionar desde le tomate y por supuesto la zanahoria, entre otros más, concentran nutrientes que activan el bronceado.

Todos estos alimentos nos reportan una piel más sana y más activa ante las agresiones del sol, por ejemplo. Ya que se componen de ácidos grasos, vitaminas y minerales varios que benefician la salud de este órgano tan importante, como es la piel.

Y es que gracias también a los antioxidantes que tienen, hacen que la piel desarrolle más melanina; pigmento protector de la piel y responsable del bronceado de la piel como respuesta al sol.

aumentar el bronceado

Lo que nosotros llamamos bronceado natural es en realidad el mecanismo que consigue la piel para hacer frente a los rayos solares, a los rayos uv. Así no sufre de quemaduras o insolación, cuando pasamos horas de exposición a la luz solar.

La zanahoria al contener una serie de propiedades y nutrientes vitamínicos nos ayuda a generar más melanina y por lo tanto mayor capacidad de bronceado natural como defensa a los rayos del sol. No es que ne realidad nos ponga moreno, sino que nos protege más, y es por esto que nos ponemos morenos.

Cabe aclarar aquí, que las personas de piel muy blanca, como la de los portugueses u otros europeos, son pieles cuyo tono o test es tan blanca que no llegan a broncearse.

En tales casos, lo que decimos es un bronceado, en realidad puede ser una quemadura, o sea, una lesión; pues mientras más morena la personas, más melanina genera y más rápido se broncea.

Alimentos para tener un bronceado natural

Entre los alimentos ricos en vitamina A tenemos el tomate y por supuesto la zanahoria; los huevos y ciertos tipos de alfalfas, así también los albaricoques.

Alimentos con mucha vitamina C tenemos a todas las frutas cítricas, el kiwi, el pimiento, pero también las fresas son rubros con mucha vitamina de esta clase. Estas proporcionan el colágeno necesario que le da el piso a nuestra piel, activando sus defensas.

Los alimentos ricos en fuentes de vitamina E, como las nueces, el maní, los cereales, almendras, entre otros, son coadyuvantes en el mejoramiento del tejido celular de la piel; además de que esta vitamina se conoce como el primer antioxidante de la piel y favorece el bronceado natural.

Fuente: CuidatePlus