Cualquier persona puede sanar su piel o realzar su belleza, aplicando los conocimientos ancestrales de una de las tradiciones medicinales más antiguas de la India, la medicina tradicional ayurvédica

Los cuidados de la piel son una parte importante de la salud integral de una persona en la medicina tradicional ayurvédica. Esta práctica milenaria incluye desde masajes terapéuticos hasta el uso de aceites específicos en tratamientos para embellecer la piel. Partiendo de la idea que al sanar la piel, las personas recuperan su equilibrio interno y externo.

Cuidar la piel con tips de la medicina tradicional ayurvédica

Lo primero que debes de saber es que la la palabra ayurveda es una voz sánscrita que puede traducirse en conocimiento o ciencia de la vida; incluso hay quien la traduce como arte de la vida.

medicina tradicional ayurvédica
Foto referencial

De cualquier forma, cuando se dice esta palabra se hace mención a una medicina alternativa del cuidado y bienestar personales.

Una visión holística de la salud que no se queda en la argumentación metafísica, sino que indica prácticas concretas

En la medicina tradicional ayurvédica el cuidado de la salud y la belleza integral es central; de allí, que proponga entre sus principios curadores, trabajar en la construcción del equilibrio de las energías, de mantener la armonía en lo físico y espiritual del hombre; porque más temprano que tarde nos dotará de una vida saludable y llena de paz, que se reflejará en la salud de la piel.

Cualquier señal de la piel descuidada es sinónimo de desequilibrio interior de la persona, pues, en la medicina ayurvédica la piel es lo que más manifiesta la correspondencia entre equilibrio y salud.

Tipos de piel y sus tratamientos

Los cuidados de la piel en la medicina alternativa de la India no puede ser único y universal, como si todas las personas tuviesen el mismo ph, dicho en lenguaje moderno. Antes bien, reconoce la diversidad de pieles como de humanos hay. Es así como divide los tipos de piel en tres grandes grupos: secas, grasas y sensible.

Cuidado de la piel grasa

La piel grasa por lo general es más dilatada en sus poros, pero más suave al tacto que otros tipos de piel. La medicina ayurvédica recomienda una dieta basada en alimentos bajos en sal; asimismo, las grasas deben ser pocas y debe incluirse alimentos ricos en fibras. Para las primeras comidas del día se sugiere que sean ligeras y evitar las siestas entre comidas.

Lea también: Hidratar la piel: la importancia de mantenerla sana y cuidada

Es fundamental una rutina de ejercicios de cuidados de la piel para depurar el cuerpo de líquidos y algo de peso; por lo que los ejercicios con gran actividad y quema calórica son los más indicados para personas de piel grasa, a decir de esta medicina milenaria.

Los masajes linfáticos son ideales y que contengan aceites como de eucalipto, jojoba o cedro; ya que se adentrán más en la piel y hacen un mejor trabajo.

Cuidado de la piel seca

Los poros son más herméticos que los de la piel grasa. Por esto, la presencia de rosetones rojizos es común, así como el aspecto avejentado antes de tiempo.

La alimentación sugerida debe ser siempre a temperatura tibia o caliente y que contenga líquidos. El ayurveda considera que las personas con piel seca deben comer lo más relajadas posibles, para ayudar a una digestión mejor. Por esto, comer por impulso debe evitarse; en cambio, tomar tilo o té caliente debe incluirse después de las comidas.

Los ejercicios para el cuidado de la piel seca son los que sean de gran actividad; por ejemplo, nadar, bailoterapia e incluso el taichi. Así mismo, las rutinas de yoga son recomendadas porque aliviarán el estrés y la ansiedad.

Los masajes para las personas de piel seca deben ser suaves, lentos. Entre los cuidados de la piel, se incluyen aceites. Los predilectos serían aquellos que sean calientes, como los de almendra y el sésamo hasta el de oliva; pues se trata de una piel que requiere buen aceite en cantidad, por lo que los aceites de rosas o el mismo sándalo deben considerarse ideales para del cuidado de la piel.

Cuidado de la piel sensible

A decir del ayurveda este tipo de piel, por su sensibilidad, es propensa a erupciones, al acné, a sufrir de puntos negros, etcétera. Se entiende que en esta clase de piel se presenta una mezcla de piel grasa y seca, sobre todo en la zona «T» del rostro.

Las personas con este tipo de piel digieren mejor las comidas. Tienen preferencia por las comidas no tan calientes, sino al contrario, y es importante que moderen el consumo de sal.

En cuanto a los ejercicios, se cree desde la medicina tradicional ayurvédica que son practicantes de ejercicios muy activos y de gran intensidad, pero que al agotarse se irritan. Para evitar esto, es importante que entren a los saunas luego de hacerlos. Y los deportes en equipo les hará muy bien

Los masajes para personas de piel sensible pueden contener sésamo, pero también esencias que refresquen, como la menta, para que mejore su temperamento.

Igual se sugiere que se den masajes a sí mismos, porque de esta forma aprenden más rápido la importancia de cada parte de su cuerpo y la necesidad de cuidarlo.

Fuente: Cuerpomente

A tu salud…