Individuos de todas las edades presentan comezón el canal auditivo (el tubo que conecta el oído externo con el tímpano). La manera de obtener alivio dependerá de qué es lo que hace rascarse

Independientemente de la causa de su comezón en los oídos, jamás es una buena iniciativa meterse objetos en los oídos. Podría influir en su oído interno, tomando en cuenta los huesos diminutos que le ayudan a escuchar

comezón
Foto referencial: Imagen cortesía de: drobotdean – www.freepik.com

Algunas de las causas de la comezón en los oídos integran:

Acumulación de cerumen

La cera es la manera que tiene el cuerpo humano de limpiar las células muertas de la piel y la suciedad de los oídos, sin embargo, demasiada puede provocar comezón.

No caiga en la tentación de intentar eliminar la acumulación con un hisopo de algodón. El hisopo empuja la cera más adentro, donde puede atascarse.

En su lugar, pruebe con gotas para los oídos de comercialización independiente que rompen la cera. Sin embargo, no se exceda; los oídos además tienen la posibilidad de picar si no poseen suficiente cera en su interior.

Infecciones

La comezón en los oídos algunas veces podría ser un símbolo de una infección de oído. Las bacterias y los virus las ocasionan, principalmente una vez que se tiene un resfriado, gripe o alergias

Un tipo de infección, el oído de nadador, puede suceder una vez que el agua permanece en el oído luego de nadar. Demasiada humedad desgasta la capa natural de barrera del canal auditivo contra los gérmenes. Para detener la comezón tendrá que tratar la infección.

Alergias cutáneas

La piel interna de los oídos puede picar gracias a una reacción alérgica. Un producto de belleza para el cabello en aerosol o el champú puede ser el responsable. También los productos que poseen níquel, como los zarcillos. El plástico, caucho o metal que está en contacto con los oídos, como auriculares o audífonos,  puede provocar una erupción llamada dermatitis de contacto.

Lee también… Ataques de pánico: concepto, síntomas y qué los causa

Eccema o psoriasis

Si tiene estas afecciones de la piel, es viable que sea propenso a que le piquen los conductos auditivos. Generalmente, puede tratar dicho inconveniente con gotas para los oídos. En casos graves, es viable que además deba tomar píldoras de esteroides.

Limpiar tus oídos

Ponerse hisopos de algodón en los oídos puede inflamar el canal auditivo y ocasionar comezón. Las horquillas, los sujetapapeles, las cerillas y los dedos además tienen la posibilidad de rayar la piel del interior de las orejas, lo cual permite el acceso de bacterias y causar una infección.

Alergias alimentarias

Si tiene fiebre del heno o alergia al polen, es viable que le piquen los oídos una vez que coma determinadas frutas, vegetales o frutos secos. Conocido como síndrome de alergia oral, es viable que sea más notorio lo largo de la temporada de alergias. La sensación de hormigueo en los oídos debe desaparecer tan rápido como trague la comida o se la saque de la boca. Generalmente, no requiere procedimiento medico alguno.

Fuente: webconsultas

Imagen destacada por: master1305 – www.freepik.com

A tu salud…