En general, el champú está elaborado para limpiar el cuero cabelludo y el cabello, eliminando la suciedad y el exceso de grasa cerca de los folículos capilares. Es parecido al jabón, aun cuando los elementos de este son más suaves.
Si utilizaras jabón en vez de champú, los componentes quitarían la capa defensora exterior del cabello. Tendría textura rugosa que es complicado de manejar, inclusive con productos para el pelo que apoyen.
Beneficios del champú
El champú debe contribuir a equilibrar los niveles de pH del cabello. El correcto proporcionará 3 beneficios clave:
- Mejora la condición. El adecuado provoca que tu cabello luzca y se sienta más sano. Ten presente que es viable que deba hacer espuma, enjuagar y repetir para eliminar toda la suciedad para obtener los resultados deseados.
- Estimula el crecimiento. Un champú con alto contenido en vitaminas, nutrientes, minerales y extractos naturales estimula el cuero cabelludo. Esto preserva los folículos capilares sanos y estimula el incremento. Los componentes como la lavanda, almendra, ginseng, hierba de limón, jojoba y tuna, además ofrecen fragancias naturales para que poder evadir las fragancias químicas que tienen la posibilidad de perjudicar tu pelo.
- Defensa del color. Si tu pelo está teñido, el adecuado previene que el color se desvanezca tan rápido. El cabello absorbe el color una vez que está teñido y los champús fuertes tienen la posibilidad de quitar el color del cabello.
Tipos de cabello
- Cabello seco. Si tu cabello está seco, puede quebrarse de forma fácil. Requiere un champú que ofrezca características extras de hidratación y acondicionamiento. Dichos champús contienen aceite y silicona para cubrir tu cabello y retener la humedad.
- Cabello neutro. Si tu cabello no es graso o seco, puedes utilizar uno suave sin varios aditivos que pelan el cabello o añaden demasiados residuos. Si te preocupa que un champú diario sea demasiado para tu cabello, puedes utilizar champús para bebés. El champú para bebés es lo suficientemente suave para utilizarse a diario.
- Cabello graso. Si su cuero cabelludo se ve grasoso al poco tiempo de lavarse, es viable que uses uno particular para quitar más grasa. Ya que su cabello es graso, dichos champús no poseen muchos componentes humectantes y no lo sobrecargarán.
Lea también… 5 errores comunes en el cuidado de la piel que cometen los hombres
Tipos de champú
En general, para escoger el champú correcto para tu cabello, debes conocer los diversos tipos de champú:
- Aclarador. Esta clase de champú quita la acumulación de sucio en el cabello y el cuero cabelludo.
- Protector del color. Suficientemente suave para el cabello teñido o decolorado.
- Cada día. Un champú general que no responde a necesidades concretas.
- Hidratante. Éste añade humedad al cabello seco que es propenso a romperse.
- Cabello graso. Un champú que ayuda a borrar el exceso de grasa y a minimizar el aspecto de un cuero cabelludo graso
- Dos en uno. Champú y acondicionador combinados en uno
- Mas volumen. Elaborado para pelo fino, este champú provoca que tu cabello luzca más grueso de lo que realmente es.
Otros consejos para el cuidado del cabello
- Lavar el cabello graso con más frecuencia
- Lavar el cabello seco o teñido con menos frecuencia
- Rotación en un champú anticaspa para tratar inconvenientes del cuero cabelludo
- Utilizar un acondicionador en el largo del cabello para más hidratación y defensa contra el sol y otras toxinas ambientales
- Mantenga su cabello cubierto mientras está en la piscina para ofrecer protección contra químicos como el cloro.
Fuente: cuerpomente
Imagen destacada por: Sarah Chai en Pexels
30 años. Actualmente tesista de la Licenciatura en Física, mención Física Médica. 9no semestre aprobado. Redactor en mis tiempos libres. ¡Me gusta aprender e innovar en todo! Amante del cine y buen café.