Los problemas de tiroides no son responsables de la obesidad extrema; pero sí deriva en problemas de sobrepeso.

Los problemas con las tiroides son uno de los tantos problemas endocrinos que sufren muchas personas a nivel mundial y requiere asumir hábitos saludables para corregirlos.

Las personas que quieren bajar de peso son un ejemplo de cómo una cirugía bariátrica que no va acompañada de cambios en el estilo de vida no tienen un feliz término.

Un poco de esto y más nos habló el Dr. Warkan Keklikian, cirujano, especialista en obesidad y cirugía laparoscópica.

Imagen destaca de Palomatomada de Pexels.com

Problemas de la tiroides y sus consecuencias

Afirma el Dr. Keklikian que «la tiroide afecta a todos lo órganos del cuerpo», agrega que la función de la tiroide es más compleja de la que muchos creen, pues, «todos los órganos están prácticamente regulados por la tiroide».

Es por esto que un problema tiroideo, aunque no sea causal de obesidad extrema, sí puede derivar en un problema de sobrepeso en la persona afectada, además de otros problemas asociados, indicó el especialista.

La tiroide no impide bajar de peso

Apunta el Dr. Keklikian que la afirmación según la cual la tiroide es la que imposibilita a una persona a bajar de peso no es del todo cierta.

«Realmente los problemas endocrinológicos son la causa más o menos de un 10 % de la obesidad; el resto es otras causas. No tiene que ver con problemas endocrinos»

Lea también: La cirugía bariátrica ¿Es una moda o una necesidad?

Abusos de cirugías para bajar de peso

En el país, señala Keklikian, muchos pacientes están abusando de las cirugías bariátrica para bajar de peso, con el consentimiento de los especialistas. Algo que ve con preocupación es que, incluso, «la están haciendo en pacientes que no tienen ninguna indicación».

«Ha habido un poquito de abuso de la cirugía bariátrica como tal, inclusive en pacientes con una índice de masa corporal normal.»

Los problemas de la toroide y cambios de hábitos

Resalta Warkan Keklikian que para que una problema de la tiroide consiga feliz término es necesario que la persona que padece los problemas de la tiroide tomé un giro en su forma de vida.

Asegura en este sentido el experto en obesidad que, «el paciente tiene que cambiar hábitos. Cien por ciento con lo que uno haga tiene que cambiar hábitos. Si no hay cambios de hábitos probablemente más tarde o más temprano va a volver a ganar peso«.

La cirugía para bajar de peso no es la solución definitiva para quién quiera bajar de peso de forma rápida y como por arte de magia. Ya que, como indica Kakiklian, cuando se manifiestan los problemas de tiroides que causan obesidad, la persona debe asimilar y practicar hábitos de vida saludables.

Entre los hábitos que se deben cambiar están:

  • Cambiar los alimentos alimenticios
  • La vida sedentaria
  • Hacer ejercicios con regularidad

¿Cómo saber si no tienes problemas de tiroides?

Lo principal es acudir a un especialista, un endocrinólogo para la concertar una entrevista y a partir de allí se realicen las observaciones de rigor, puntualizó el Dr. Wartan Kekiklian.

Eventualmente no está demás la realización de una serie de exámenes, siendo los principales para pesquisar problemas en las tiroides los siguientes:

  • Econosonograma
  • Amalgama tiroideos
  • Perfil tiroideo
  • Tomografías y resonancias

A Tu Salud