La cirugía bariátrica es una intervención estética que no solamente mejora la imagen física de la persona sino la propia salud.

Según lo confesado por muchos especialistas, hay muchos pacientes que acuden a consulta para hacerse una cirugía para quitar el exceso de peso, pero no todas las personas son candidatas a hacerse una cirugía para adelgazar de manera rápida.

De esto y más habló el doctor Luis Piñero, especialista en cirugía bariátrica y metabólica, con María Laura García; quien resaltó que la idea la ética del profesional es ofrecerle alternativas a los pacientes antes de enviarlos directo al quirófano.

¿Cuáles son los tipos de cirugía bariátrica y metabólica?

Principia el Dr. Piñero por definir la cirugía bariátrica y metabólica «es el conjunto de procedimiento que tienen por finalidad tratar a la obesidad y a los trastornos metabólicos asociados».

Imagen de Bruno /Germany en Pixabay

Entre estos trastornos enumera, los ovarios poliquísticos, hipertensión, diabete mellitus, entre otros, que subyacen a la obesidad.

¿Para quiénes está recomendado una cirugía para bajar el exceso de peso?

Explica Piñero que todos los casos y pacientes deben ser individualizados, porque la obesidad tiene varias causas. De allí que no debe tomarse a la ligera este tipo de intervenciones, pensando que es un atajo para bajar de peso rápido y verse bien.

Reconoce el especialista que el aumento en la demanda de este tipo de cirugías para adelgazar es porque es un procedimiento bastante efectivo. Pero con la que además se puede controlar las comorbilidades asociadas a la obesidad.

«Antes se pensaba que la cirugía era para pacientes exclusivamente con obesidad mórbida; pero se ha ido demostrando que pacientes con obesidad grado 1 o, grado 2, también pueden beneficiarse»

Lea también: Cirugía plástica post bariátrica | Lo que debes saber

No obstante, alerta a que cada paciente debe ser evaluado para saber qué tipos de comorbilidades pueden tener cada unos de estos. Pues, la naturaleza es sabia y diversa y no todos somos iguales en nuestra condición fisiológica.

Evaluaciones previas a la cirugía

Explica el Dr. Piñero que los pacientes que acuden a consulta hacerse la cirugía bariátrica son pasados por una serie de filtros. Estos comprenden desde entrevistas con psicólogos hasta nutricionistas y el cirujano especialista, «aparte del endocrino, el gastroenterólogo». Todo esto se realiza para saber a qué tipo de intervención es candidato el paciente.

Es fundamental para que la cirugía sea exitosa en el tiempo desarrollar hábitos saludables que no sena contraproducentes para el propio bienestar del paciente, sino no hay operación que valga, parece sugerir el experto.

«La cirugía no es nada mágico, es una herramienta eficaz, siempre que se realicen todos estos cambios en el estilo de vida y halla apego al equipo de trabajo»

Algo importe que destaca Piñero es que antes de optar por la cirugía bariátrica se le pide al paciente que modifique su estilo de vida, pues, la idea, agrega, no es mandar al paciente de manera directa al quirófano.

A Tu Salud