Atender la deshidratación en niños menores de 5 años con suero puede significar salvar sus vidas. Esto así porque el niño deshidratado no puede esperar tanto tiempo para rehidratarse.

Los expertos indican que hay una serie de señales que los padres deben tener claros para saber cómo atender al niño deshidratado. Por ejemplo, el número de evacuaciones que se dan en un periodo corto de tiempo, así mismo si hay o no presencia de vómitos, entre otros.

Por fortuna, las marcas de suero oral que hay en el mercado han evolucionado al no tener ya una concentración importante de moralidad, pero la administración de suero en niños menores de cinco años hay que saber aplicarla.

De esto y más nos habló la doctora Badel, M. Elvia, pediatra, puericultor, experta en lactancia materna, presidente de la Sociedad venezolana de puericultura y pediatría.

Atender la deshidratación en niños, salva vida

La doctora Badell no tiene duda de que la atención oportuna en cuadros de deshidraración presentados por niños menores de 5 años, con suero oral, es una forma sencilla de salvarles la vida.

«Un tratamiento que se consideró el invento más importante del siglo pasado. Tan sencillo como agua y una combinación de sal y azúcar, que salva vidas»

Beneficios del suero oral en niños deshidratados

hepatitis en niños (1)
Foto referencial

Argumenta Badell que el suero oral es un rubro que aporta mejoría a la salud de los niños con cuadros diarreicos, mejorando sus síntomas.

Entre los beneficios del suero oral enumera los principales:

  • Mejora el estado de hidratación
  • Mejora los vomitos
  • Acorta los días de diarreas
  • Evita la desnutrición del paciente
  • Hace que el paciente se recupere más rápido
  • Disminuye la posibilidad de recurrir a la hospitalización

Lea también: Descubre qué es la crianza tóxica y cómo afecta a los niños

¿Cómo identificar un caso de deshidratación en menores de 5 años?

Enfatiza la pediatra Badell Madrid que antes un caso de deshidratación en niño hay que actuar con prontitud, desde las primeras evacuaciones y vómitos del niño.

«Si tu ves que hace 3 evacuaciones en una hora, ya ese es un viso. Si vómito una o dos veces, ya esa es una luz roja»

En tales casos lo primero que hay que hacer es suministrar suero o, y en caso de tenerlo, sales de rehidratación oral en sobre, preparado en un 1 litro de agua. Señala la especialista que la lactancia materna no debe ser suspendida en esta etapa de rehidratación del niño.

¿Cómo se administra el suero oral en niños con deshidratación?

Por lo general, explica Badell, el uso de suero para atender la deshidratación en niños menores de 5 años debe ser administrado de forma paulatina, o sea, poco a poco.

Se debe evitar el uso del tetero, porque este puede estimular el vómito en niños menores de 5 años. La mejor alternativa es dar cucharadas pequeñas de suero oral, sin desesperar, con paciencia, con temperatura normal, aunque frío también es aconsejado.

tipos de suero oral para niños

Badell se muestra positiva en relación a los sueros fisiológicos para niños que venden en el mercado actualmente, ya que han ido reduciendo la osmoralidad.

Explica que en la década de los 60 cuando se crearon los sueros, la osmoralidad era un poco más alta. Precisa que la osmoralidad es la concentración de soluto. Pero al ser alta provocaba vómitos y diarreas en los pacientes.

Con el agregado de Zinc los sueros actuales mejoran el tratamiento de la deshidratación en niños menores de 5 años, porque reduce de modo importante las manifestaciones clínicas de la deshidratación.

A Tu Salud