Las venas varicosas tienden a ser cordones grandes y azulados que corren justo debajo de la superficie de la piel. Mayormente están afectando a piernas y pies. Las venas visibles hinchadas y retorcidas, algunas veces rodeadas de parches de capilares inundados conocidos como arañas vasculares, se consideran venas varicosas superficiales.
Aunque pueden llegar a ser dolorosas y desfigurantes, principalmente son inofensivas. Una vez que se inflaman, se tornan sensibles al tacto y tienen la posibilidad de dificultar la circulación hasta el punto de provocar tobillos hinchados, picazón en la piel y dolor en la extremidad afectada.
Además de una red superficial de venas, las piernas poseen una red venosa interior o profunda. En raras situaciones, una vena interior de la pierna se vuelve varicosa. Tales venas varicosas profundas generalmente no son visibles, pero tienen la posibilidad de provocar hinchazón o dolor en toda la pierna y tienen la posibilidad de ser el sitio donde se formen coágulos de sangre.
Las venas varicosas son una condición relativamente común, y para muchas personas son un rasgo familiar. Las mujeres poseen por lo menos el doble de probabilidades que los hombres de desarrollarlas.

Causas
Las venas varicosas ocurren una vez que las venas no funcionan de manera correcta. Las venas poseen válvulas unidireccionales que evitan que la sangre fluya hacia atrás. Una vez que estas válvulas fallan, la sangre empieza a acumularse en las venas en vez de seguir hacia el corazón.
Algunas razones potenciales de las venas varicosas integran:
- Embarazo
- Menopausia
- Mayores de 50 años
- Estar parado por largos períodos de tiempo
- Obesidad
- Antecedentes familiares de venas varicosas
Lea también: Hormigueo en manos y pies
¿Se puede prevenir las venas varicosas?
Pese a que su genética juega un papel en su riesgo de desarrollar venas varicosas, hay cosas que puede hacer para prevenirlas.
- Realice ejercicio regularmente. Seguir estando en forma es la mejor manera de conservar los músculos de las piernas tonificados, la sangre fluyendo y su peso bajo control.
- Mantenga un peso sano. Si tiene sobrepeso u obesidad, pierda peso. El control de peso previene el almacenamiento en exceso de presión en las venas de las piernas y los pies.
- Evite la ropa ajustada. La ropa ajustada puede restringir el flujo de sangre en la ingle o las piernas.
- Evite los zapatos de tacón alto. El uso de tacones altos durante períodos prolongados de tiempo puede dificultar la circulación. Los zapatos planos o de tacón bajo son mejores para la circulación, debido a que mejoran el tono muscular de la pantorrilla.
- Muévete. Evite sentarse o pararse por largos períodos de tiempo para excitar el flujo de sangre. Estire y ejercite las piernas con mucha más frecuencia para incrementar la circulación y minimizar la acumulación de presión.
- Deje de fumar. Los estudios demuestran que fumar puede contribuir al desarrollo de venas varicosas.
- Si está embarazada, duerma sobre su lado izquierdo en vez de sobre su espalda. Esto minimizará la presión del útero sobre las venas en la zona pélvica. Esta postura además mejorará el flujo de sangre al feto. Si usted es propenso a desarrollar venas varicosas, pídale a su doctor una receta para medias de compresión.
Fuente: efesalud
Imagen destacada por: Racool_studio en Freepik

30 años. Actualmente tesista de la Licenciatura en Física, mención Física Médica. 9no semestre aprobado. Redactor en mis tiempos libres. ¡Me gusta aprender e innovar en todo! Amante del cine y buen café.