Seguramente has visto alguno de los videos de los Youtubers o Instagramers comiendo un copioso plato mientras se reproduce el sonido de la masticación o, probablemente te has detenido en los videos cortos mientras se corta jabón o se producen sonidos repetitivos.

Los videos ASMR (Respuesta Sensorial Meridiana Autónoma) poseen estímulos visuales, auditivos o táctiles, los cuales pueden generar un profundo estado de placer y relajación. Esta sensación es descrita como un hormigueo que comienza en la nuca y se extiende por el cuerpo, el cual puede ser denominado como un “orgasmo cerebral”.

El término ASMR fue acuñado en 2007 por Jennifer Allen, una usuaria de un foro online dedicado a la salud. Allen buscaba un nombre para describir la placentera sensación de hormigueo que experimentaba en respuesta a ciertos estímulos, como susurros, movimientos lentos y acciones como tocar suavemente el cabello o la mano de otra persona

¿Cómo se producen los orgasmos cerebrales?

El ASMR está compuesto por estímulos sensoriales, táctiles y visuales; sin embargo, los auditivos suelen causar mayor impacto. Esta sensación placentera es causada por la liberación de dopamina, un neurotransmisor asociado al placer, el cual genera un estado de bienestar en quien lo consume, llevándolo a identificar este tipo de contenido como agradable y a reproducirlo con regularidad en distintas plataformas web.

Imagen cortesía de Pexels

¿Qué tipo de estímulos lo provocan?

Es necesario aclarar, que no todas las personas son susceptibles a estos estímulos, aunque no se conoce con precisión el número de individuos que experimentan alguna sensación desencadenada por ASMR.

Los ejemplos más comunes son:

  • Sonidos suaves: susurros, golpecitos leves, rasgado de papel y lluvia.
  • Imágenes: alguien que dibuja, teje, corta fruta o dobla toallas.
  • Tacto: Peinar el cabello suavemente o caricias.

Un estudio realizado por Peer-Reviewed & Open Access a 475 personas dio a conocer que el detonante de orgasmos cerebrales más común son los susurros, con un 75%. Seguido de este se encuentran los sonidos crujientes (64%), los movimientos repetitivos (36%) y, por último, el sonido de aspiradora o las risas (2%).

Beneficios del ASMR

Además de producir orgasmos cerebrales, el ASMR también se ha asociado con otros beneficios que han sido investigados a lo largo del tiempo.

Estudios de imágenes cerebrales han demostrado que el ASMR activa áreas del cerebro relacionadas con la recompensa, la emoción y la atención.

  • Estudios conductuales han probado que estos estímulos pueden reducir el estrés, la ansiedad y el dolor.
  • Estudios fisiológicos han explicado que el ASMR puede provocar cambios en la frecuencia cardíaca.

¿Quiénes son los más fanáticos de estos videos?

Aunque pudiera creerse que es un contenido viral para adolescentes.

La conclusión a la que se llega por las encuestas es que estos videos se han popularizado entre toda la población.

Inicialmente, sus mayores consumidores era la población femenina pero hoy en día existen canales de difusión dedicados específicamente a producir estos contenidos.