La nueva variante ómicron ya va a cumplir 3 meses rondando por nuestro querido planeta tierra, desde que fuese descubierto a finales del mes de noviembre del pasado año 2021. Desde entonces una ola de rumores acerca de este incómodo huésped ha proliferado por las redes sociales digitales, enmarañando más de la veces la información y sembrando más incertidumbre que certezas.

Siempre, desde esta tribuna que vela por la información veraz, más en estos tiempos de fake news, exhoramos a nuestros lectores a la investigar en fuentes responsables y hacer caso omiso a los «cuentos de pasillos». Sobre todo en temas que compromoten la propia salud y la de los demás.

La nueva variante ómicron ¿qué debemo saber?

Lo que hay que saber de entrada es cuándo y quién (es) declararon a esta cepa como peligrosa para nuestra especie humana. Respondiendo a esto, fue a el 26 de noviembre del 2021 cuando se coronó al ómicron como variante de la familia coronovirus, por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

nueva variante ómicron
Foto de zydeaosika en Pexels

Desde entonces se han reportado una cantidad de brotes alrededor del mundo. Y a según de ciertos estudios se manejan cifras de hasta 80 millones de contagios por variantes del coronavirus.

¿esta variante es más agresiva que la Delta?

La variante Delta, predecesora del ómicron, impactó fuertemente en la salud de población mundial. Los especialistas han cotejado el poder de afectación de cada una de estas variantes; y parecen haber llegado a un consenso, respecto a cuál de las dos es más agresiva; concluyendo que la variante Delta lo sería más que la actual ómicron.

¿Si la nueva variante ómicron es menos agresiva, estamos saliendo de la pandemia?

No son pocos los científicos que cierran filas ante proposiciones tan optimistas que rezan que saldremos del contexto pandémico a madiano o corto plazo; porque, según ellos, ómicron es mucho más leve y por lo tanto, auguraría el principio del final de una oscura etapa para nuestra especie humana.

También puedes leer La gripalización de la pandemia ¿qué es?

Lo cierto es que las contrapartes de este discurso no dudan a en asegurar que estamos lejos de entrar en una recta que anuncia el final de la pandemia, porque las cifras siguen en aumento aún cuando se reconoce que ómicron impacte de manera más leve, en comparación con las otras variantes que la anteceden.

¿La variante ómicron es una gripe estacionaria?

Con la sexta ola de contagio a raíz del ómicron se creyó que estábamos en una fase endémica del virus; o lo que es lo mismo, frente a una gripe estacionaria del coronavirus. No obstante a mirada médica advierte que no hay que aferrarse a ideas con falsas expectativas ni a los predicados sin argumentos esgrimidos sobre el fin de la era coronavirus.

Especialistas virólgos, epidemiólogos infectológos y largo etcétera, han declarado a diferentes medios que no estamos frente a una fase endémica del virus, con ómicron, sino al contrario, batallando con el coronavirus como enfermedad letal. La razón para sostener este argumento es muy sencilla: las gripes estacionales no complican la salud de los pacientes hasta enviarlos al hospital; tampoco son motivo central para interrumpir las fuerzas de producción de una sociedad; tampoco persisten masivamente como un cuadro viral como sí lo ha hecho el ómicron.

¿Las autoridades sanitarias subestiman la nueva varianet ómicron?

En lo absoluto. Los organismo competentes en materia de salud saber que la nueva variante ómicron es mucho más contagiosa y de ahí que su propagación en los últimos meses haya sido tan veloz como para alamar alas autoridades sanitarias a nivel mundial.

Fuente: webconsulta

A tu salud…