Gripalización de la pandemia; he aquí otra frase, otro neologismo sacado del cajón de sastre del léxico médico; que busca, en esta oportunidad, nombrar, fijar y definir el curso actual de la pandemia mundial por la Covid-19. Pero qué quiere decir más exactamente gripalizar la Covid-19; para aclarar este punto en A tu salud conversamos con el Dr. Daniel López Acuña, ex director de de Acción Sanitaria en Crisis de la Organización Mundial de la Salud y Profesor Asociado de la Escuela Andaluza de Salud Pública
¿Qué es la gripalización de la pandemia?
Para el profesor acuña, el término gripalizar introduce no pocas confusiones «sobre lo que hay que hacer para contener la pandemia». A su juicio, el término en cuestión, que refiere a la sexta ola de contagios, que va de la mano con la variante Ómicron, banaliza la gravedad del contexto pandémico.
Pues las variantes post Delta son más contagiosas. Por lo que gripalizar la Covid-19 es un error, pues, «en estos momentos no se comporta [la ifluenza]como gripe». Acota el experto que «las gripes estacionales no genera los cuadros de Covid-19 persistentes, ni diezma la fuerza laboral afectando la productividad como lo ha hecho[ Sic] Covid,»
También puede leer: PCR y antígeno | Conoce las diferencias claves
«No estamos en fase endémica y nos falta mucho para llegar a ello», dice Daniel Acuña, parafraseando los informes de la OMS. Para el profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública la población no debe descuidarse ni mucho menos bajar la guardia. El llamado es pues a seguir batallando: «todavía tenemos una lucha frontal contral virus».
Lo que menos se debe hacer en los actuales momentos de la sexta ola de contagios causadas por la variante Ómicron es «crear sensaciones de falsa seguridad». Por lo que gripalizar la Covid-19 en estos momento no es más que un ejercicio retórico que busca «edulcorar las cosas».
Fuente: A tu salud Podcast