Los cuidados de la piel son una parte importante de la salud integral de una persona en la medicina ayurveda. Esta práctica milenaria incluye desde masajes terapéuticos hasta el uso de aceites específicos en tratamientos para embellecer la piel. Partiendo de la idea que al sanar la piel las personas recuperar su equilibrio interno y externo.

Cualquier persona puede intentar sanar su piel o realzar su la belleza de esta aplicando los conocimientos ancestrales de una las tradiciones medicinales acaso más antiguas de la India, como lo es el conocimiento ayurvédico sobre cuidar la piel de manera natural.

Cuidados de la piel con tips del ayurveda

Lo primero que debes de saber es que la la palabra ayurveda es una voz sánscrita que puede traducirse el conocimiento de la vida o ciencia de esta; incluso hay quien la traduce como arte de la vida.

Yoga ideal para la salud 1
Foto referencial

De cualquier forma, cuando se dice esta palabra se hace mención a una medicina alternativa del cuidado y bienestar personales. Es una visión holística de la salud, que no se queda en la argumentación metafísica sino que indica prácticas concretas, como las del cuidado de la piel.

En esta tradición de la medicina oriental el cuidado de la salud y la belleza integral es central, de allí que proponga entre sus principios curadores trabajar en la construcción del equilibrio de las energías, de mantener la armonía en lo físico y espiritual del hombre; porque más temprano que tarde nos dotará de una vida saludable y llena de paz, que se reflejará en la salud de la piel.

Cualquier señal de la piel descuida es sinónimo de desequilibrio interior de la personas, pues, en la medicina ayurvédica la piel es lo que más manifiesta la correspondencia entre equilibrio y salud de las personas.

Tipos de piel, tipos de tratamientos de la piel

El cuidado de ala piel en la medicina alternativa de la India no puede ser único y universas, como si todas las personas tuviesen el mismo ph, dicho en lenguaje moderno. Antes bien, reconoce la diversidad de pieles como de humanos hay. Es así como divide los tipos de piel en tres grandes grupos: secas, grasas y sensible.

Cuidado de la piel grasa

La piel grasa por lo general es más dilata en sus poros, pero más suave al tacto que otros tipos de piel. En la medicina ayurvédica se recomienda cierta dieta basada en alimentos que no contengan mucha sal, asimismo las grasas deben ser pocas, y debe incluirse alimentos ricos en fibras.Para las primeras comidas del día se sugiere que sean ligeros. Y evitar las siestas entre comidas.

Lea también: Hidratar la piel: la importancia de mantenerla sana y cuidada

Es fundamental una rutina de ejercicios de cuidados de la piel para depurar el cuerpo de líquidos y algo de peso, por lo que los ejercicios con gran actividad y quema calórica son los más indicados para personas de piel grasa, a decir de esta medicina milenaria.

Los masajes linfáticos son los ideales y que contengan aceites como eucaliptos o jojoba, o cedro; ya que se adentrán más en la piel y hacen un mejor trabajo.

Cuidado de la piel seca

Los poros son más hermético que los de la piel grasa. Por esto la presencia de rosetones rojizos es común, así como el aspecto avejentado antes de tiempo.

La alimentación sugerida debe ser siempre en temperatura tibia o caliente, y que contenga líquidos. El ayurveda considera que las personas con piel seca deben comer lo más relajadas posibles para ayudar a una digestión mejor. Por esto comer por impulso debe evitarse, en cambio tomar tilo o té caliente debe incluirse después de las comidas.

Los ejercicios para el cuidado de la piel seca son los que sean de gran actividad, por ejemplo nadar, bailoterapias, incluso el taichi. Así mismo rutinas de yoga son recomendadas porque aliviarán el estrés y la ansiedad.

Los masajes para estas personas de piel seca deben ser suaves, lentos. Entre los cuidados de la piel, se incluye aceites predilectos serían aquellos que sean calientes, desde los de almendra, el sésamo hasta la uliva. Pues es una piel que requiere buen aceite en su cantidad, por lo que los aceites de rosas o el mismo sándalo deben considerarse como para del cuidado de la piel.

Cuidado de la piel sensible

A decir del ayurveda este tipo de piel, por su sensibilidad, es propensa a erupciones, a el acné, a sufrir de puntos negros, etcétera. Se entiende que esta clase de piel se presenta un mixtura de grasa y seca. Sobre todo en la zona T del rostro.

El comportamiento alimenticio de las personas con este tipo de piel es de las que mejor digiere las comidas. Tienen preferencia por las comidas no tan calientes, sino al contrario y es importante que moderen el consumo de sal.

En cuanto a los ejercicios se cree desde la ayurveda que son practicantes de ejercicios muy activos de gran intensidad, pero que al agotarse se irritan. Para evitar esto es importante que entren a los saunas luego de hacerlos. Y los deportes en equipo les hará muy bien.

Los masajes para personas de piel sensible pueden contener sésamo pero también esencias que refresquen como menta para que mejores su temperamento. Igual se sugiere que se den masajes a sí mismo porque de esta forma aprenden más rápido la importancia de cada parte de su cuerpo y la necesidad de cuidarlo.

Fuente: Cuerpomente