Una costra en el pezón viene de una reacción común a una ruptura en la piel. Podría ser el resultado de una diversidad de razones, que va desde la lactación materna hasta la fricción de la ropa.

Una vez que la piel se rompe, las plaquetas en la sangre, junto con otras cosas como la proteína fibrina, empiezan el proceso de coagulación. Esto se aplica en cualquier parte del cuerpo humano, incluyendo el pezón.

Una vez que el coágulo se seca y se endurece, es una costra. La costra sirve para conservar los gérmenes fuera de la ruptura y permitir que las células de abajo sanen.

costra en el pezón 2
Foto referencial

Foto por pvproductions – www.freepik.es

Razones por las que puede tener costras en el pezón

Lactancia materna

La lactancia materna es una de las principales razones de que aparezcan costras en el pezón. Muchas mujeres se sorprenden al descubrir que la lactancia materna, que parece tan natural, es comúnmente una vivencia dolorosa inicialmente.

La buena noticia es que, si bien el dolor en el pezón e inclusive los pezones agrietados, sangrado y costras ocurren con bastante frecuencia, estos acostumbran a ser inconvenientes a corto plazo que tienen la posibilidad de mejorar y solucionarse.

Una de las principales causas de las costras en el pezón causadas por la lactancia materna es sencillamente que la piel de los pezones es bastante sensible. No están acostumbrados al grado de abrasión y estimulación que se genera a lo largo de la lactancia.

Es común que las mujeres experimenten dolor en el pezón durante de los primeros días de lactancia, luego este dolor va reduciendo mientras los pezones se acostumbran al proceso.

Deportivo

Si participa en deportes como correr o andar en bicicleta, la fricción de su ropa o sostén deportivo contra su pezón puede provocar rozaduras que de vez en cuando podrían generar una costra.

Puede evitar esto con un sujetador deportivo conveniente. Ciertos corredores, incluyendo hombres, aplican un lubricante como vaselina.

Eccema

El eccema es una afección de la piel caracterizada por una erupción escamosa y con picazón. Usualmente se lleva a cabo en la areola, el sector de piel oscura alrededor del pezón, y podría ser causada por una reacción a detergentes para ropa, jabones, ciertos materiales y otros irritantes potenciales.

Considere la utilización de detergentes hipoalergénicos y jabones que no tengan tintes y perfumes.

Lea también: Practicar mindfulness ayuda a reducir el dolor crónico

Enfermedad de Paget

El enrojecimiento, la descamación y el dolor en el área de la areola se debe a la enfermedad de Paget. Parece eccema, sin embargo, no desaparece con tratamiento del eccema. La patología de Paget es una manera poco común de cáncer de mama.

Lesiones físicas

Su pezón podría estar seriamente irritado o inclusive lesionado a lo largo de sus ocupaciones, incluyendo el sexo.

Quemaduras

Si pasa tiempo en el sol en topless o va en topless en una cama de bronceado, sus pezones tienen la posibilidad de quemarse por la exposición. Las quemaduras solares tienen la posibilidad de ocasionar descamación y costras.

Fuente: mejorconsalud

Imagen destcada por: pixabay