Los efectos del covid durante el embarazo pueden tener repercusiones en la salud del bebé, causándole daño cerebral.

Un reciente estudio liderado por científicos del Hospital Jack Memorial, parece haber probado que la Covid-19 atraviesa la placenta e infecta al feto de coronavirus.

El Dr. Jesús Alejando Veroes, especialista en ginecología, obstetricia y medicina materno fetal, conversó sobre los resultado de este estudio, su importancia y cómo puede ayudarnos a prevenir consecuencias del covid en el embarazo.

El Covid-19 puede atravesar la placenta

Al principio de la pandemia se creía que el Covid-19 no puede penetrar en la placenta que hospeda al feto y/o embrión y contagiarlo; no obstante en la actualidad esta perspectiva cambia con un reciente estudio hecho en EEUU.

Imagen de Donate PayPal Me en Pixabay

El hallazgo del grupo de científicos de la Universidad de Miami descubrió anticuerpos en dos bebés recién nacido; lo que pone en tela de juicio la condición de la placenta ante el Covid.

Piensa le Dr. Veroes que tales casos no son las normal sino la excepción. De allí que aclara rápidamente que no hay que alarmarse sinnecesidad.

«Esto es algo muy puntual, muy específico. No es para causar alarma. Es algo anecdótico, más bien no debe ser tomado en todas las pacientes, pero sí considerado, para hacer seguimiento»

Lea también: ¿Las vacunas anticovid ya no son necesarias?

Universidad de Carabobo estudió efectos del Covid en embarazadas

Comenta Veroes que similares estudios al de Miami se llevaron a cabo en la Universidad de Carabobo a raíz de la experiencia de una paciente embarazada e infectada de coronavirus y que fue chequeada junto con el Dr. Castejón, Biólogo de mucha trayectoria.

«Ella hizo su Covid, fue totalmente leve, desde el punto de vista respiratorio. Fuimos y la vimos. El bebé no tenía vida. Ya tenía 37 semanas, 3 kilos 300»

Expresa el especialista que luego de una serie de pruebas en el líquido amniótico y demás, no hallaron contagio por Covid en el recién nacido. No obstante una vez evaluada la placenta con un especialista se evidenció cambios que presuponían la influenza. Afirmó que el hallazgo evidenció cómo penetra el Covid la placenta e infecta al bebé.

«Vimos cambios muy específicos de Covid a nivel de la inserción del cordón umbilical; allí es donde hace el ataque»

Explica que la placenta tiene dos caras, «una de mamá y una de bebé»; agrega que la cepa ataca la «cara de mamá, disminuyendo así el flujo».

Afirma que en este caso que comenta se unieron una infección silenciosa que traía la paciente más el Covid y «produjo este desenlace desafortunado en esta mamá».

Otros casos de Covid durante el embarazo

Lo que explica el Dr. Veroes para el resto de las mamás que puedan estar cursando su embarazo con la Covid, es que el percentil de un bebé podría ser mayor si el bebé no se hubiese contagiado.

«Después del Covid empieza a crecer en un percentil cercano entre 10 y 20. ¿Es un restringido, o sea es un bebé pequeño? Todavía no; pero el tenía su potencial genético para crecer en un percentil 60»

Daño cerebral en bebés por Covid-19

Los científicos de la Hopistal Jackson University, EEUU, entre las conclusiones que manejaron de la relación entre daño cerebral en bebés y Covid-19, es que al parecer esta cepa de coronavirus puede causar daños neurológicos, capaz de causar la muerte del bebé.

La evaluación neurológica de los bebés atendidos por los especialistas de la universidad Jackson Memorial concluyeron que el fallecimiento a los 13 meses de nacido de unos de los bebés fuer por «causas neurológicas», afirmó Veroes.

«O sea que ese covid que ocurrió, grave, en esa señora, que estuvo en terapia intensiva, produjo un daño a nivel probablemente de la placenta, y que traspasó, y produjo un daño a nivel cerebral»

El Dr. Veroes exhorta a su colegas profesionales a estar atentos del Covid durante el embarazo; más cuando se muestra anomalías entre percentil del bebé y el potencial genético de la pareja. De presentarse pacientes en gestación con sospecha de Covid e irregularidades como la mencionada, se debe, entonces, hacer seguimiento de la placenta.

A Tu Salud