Las vacunas anticovid dejan de ser necesarias para la población en general y pasan a serlo únicamente para los perfiles de riesgos. Esto es, aquellas que tienen patologías específicas. Así lo ha dicho la OMS en un comunicado reciente.

Desde el comienzo de la pandemia se ha podido observar que si bien las variantes del Covid-19 seguirán produciéndose, estas nuevas variantes no son tan virulentas como la Delta, la Ómicron, etcétera.

De ahí que la campaña de inmunización contra las cepas de coronavirus se empleen de manera segmentada en la población con perfiles específicos, de ahora en adelante.

¿Por qué las vacunas antocovid no son ya para todos?

A decir del Dr Rojas, médico epidemiólogo, vacunólogo y presidentde de la Asociación Española de Vacunología, la decisión obedece a que la coyuntura actual no es la misma de años anteriores, es deicir, antes de la llegadas de las vacunas.

Foto de cottonbro studio de Pexels

«Hemos conseguido que la Covid cada vez vaya presentándose como una de las enfermedades con las que vamos a tener que convivir en el futuro»

Es así como la necesidad de vacunarse contra esta cepa de coronavirus va recaer más en grupos de riesgos: «personas mayores, personas con patología de base». Adelanta el experto que acaso estas personas deberán vacunarse, como quien se vacuna de una gripe estacional, «una vez al año y antes de que comience la gripe invernal».

Lea también: La salud mental | Una preocupación postpandemia

El covid hoy no representa un peligro

Comenta Amos Rojas que las cepas que circulan en la actualidad no son agresivas en parte por las inmunizaciones masivas hechas con las vacunas anticovid.

«Las cepas que están circulando ahora son cepas que están perfectamente dentro del campo de protección de las vacunas que estamos usando en estos momentos»

No obstante, esgrime que la aparición de nuevas cepas es algo que seguirá produciéndose, por lo que no hay que descartar nuevas mutaciones, produciendo nuevas variantes.

Vacunas anticovid para nuevas cepas

Al parecer no se vislumbra la necesidad de crear nuevas vacunas para nuevas cepas, pero sí acota el experto que, en vista de que habrá cada vez más cepas, estas no serían tan agresivas como las primeras variantes del Covid-19, aunque sí más contagiosas.

«Variantes van a seguir apareciendo porque le virus va a seguir circulando y desde esa perspectiva vamos a seguir teniendo la posibilidad de que se produzcan nuevas mutaciones»

Enfatiza que la razón de ser de las vacunas anticovid en la actualidad es proteger más que nada a la población de riesgo, que no son otras que aquellas que presentan enfermedades subyacentes como diabetes, asmas, cardiopatías, entre otras.

A Tu Salud