Nelissa de Pool psiquiatra del Hospital Universitario de Caracas y del Centro Médico Docente la Trinidad señala la preocupación dentro del gremio médico por la salud mental. Luego de que se arriba al cuarto año de la pandemia ha surgido una serie de cuadros clínicos psiquiátricos como, por ejemplo, el estrés postraumático, la depresión, insomnio, trastornos de la memoria y de ansiedad.

Ante la recurrencia de casos se recomienda el apoyo de psicoterapia de recomendaciones farmacológicas. La psiquiatra señala como una primera medida para evitar el padecimiento de algún trastorno de salud mental es comenzar proponiéndose una meta a corto plazo.

En la medida en que se cumple con objetivos realistas que podemos cumplir a corto plazo podemos avanzar hacia uno a mediano plazo. A principios de año las personas suelen proponerse metas muy ambiciosas que no todo el tiempo logran materializarse.

Lea también: Aprende a diferenciar entre un estado de ánimo y una emoción por Francis Lugo

La clave es expresar nuestras emociones

Como seres humanos estamos lidiando diariamente con estados de ánimo cambiantes y ante esto es imperativo para la salud mental que se expresen las emociones abiertamente. De manera contraria, tras la represión de las emociones se puede producir una patología.

Así como acudimos a otras especialidades médicas como el cardiólogo o el internista debemos atender al manejo de emociones para velar por la salud mental. No se trata de asociar la asistencia o apoyo de un terapeuta con con «locura», es importante que se atienda a tiempo cualquier trastorno de salud mental sin estigmatizar.

Foto de Pexels

«Sin salud mental, no hay salud»

Como señaló el año pasado la Organización Mundial de la Salud hay una fuerte relación entre la psiquis y el cuerpo. Si el cuerpo se enferma se altera nuestra salud mental y también en vía contraria.

La importancia de la valoración de la salud integral depende de nosotros mismos, podemos comenzar con prácticas sencillas como la valoración de nuestras emociones y también con la búsqueda de atención en los momentos de desesperación.

Al detectar el mínimo malestar emocional que repercuta en nuestro desempeño diario de actividades hay que acudir inmediatamente a los especialistas para solicitar apoyo no farmacológico.

La especialista advierte de la importancia de apoyar el bienestar emocional con prácticas como la meditación, el yoga, las actividades al aire libre y la práctica de rutinas sanas. Igualmente, es necesario el descanso físico y emocional, así como el ejercicio físico y la dieta balanceada.

Fuente: A tu salud