El mieloma múltiple ya puede ser tratado de manera farmacológica con un nuevo medicamento de reciente rotación en España. Sarclisa es el nombre del fármaco y promete aliviar los efectos de este tipo de cáncer en la sangre; mejorando los pronósticos de la enfermedad y reduciendo los riesgos de que avance cada vez más.

Ahora, Isatuximab es, en cambio, el nombre científico del anticuerpo presente en este medicamento, para tratar esta clase de cáncer de células sanguíneas de la médula ósea que, desde comienzos de mayo está ha estado circulando en España y ahora en el resto del mundo.

Terapia con doble indicación para el mieloma múltiple

mieloma múltiple
Foto de Karolina Grabowska en Pexels

Indican los expertos que el suministro de IsaPd, más polimadomina-dexametasona, se ha pensado para aquellos adultos que padecen mieloma múltiple recidivante y refractario; pero con el condicionante de que se hayan sometido previamente, por lo menos, a dos terapias. Y que, además, contemplarán el uso de lenalidomina e inhibidores de proteasoma; mostrando mejorías en estos últimos procesos.

Lea aquí sobre Descubre los avances en el diagnóstico del cáncer de piel

Ahora, para el tratamiento de mieloma múltiple en recaída, los especialistas han indicado IsaKd. Combinado con dexametasona también, además de carfilzomib; pero con la condición de que esto adultos hayan sido tratados anteriormente, al menos una vez.

¿Qué prevalencia tiene este tipo de cáncer sanguíneo de la médula ósea?

Las cifras que manejan diferentes centros de salud dan cuenta que el mieloma múltiple es una enfermedad que afecta a muchas personas; se estima que al año se atiende un aproximado de 130 mil nuevos casos. Por lo que se la considera como el segundo tipo de cáncer sanguíneo en todo el globo.

Las investigaciones e informes indican, asimismo, que este tipo de cáncer de la médula ósea no tiene cura, hasta el momento; pero además los que lo sufren tienden a tener recaídas. Es decir que luego de un tiempo de remisión aparece la enfermedad, por lo cual se le ha clasificado como mieloma múltiple en recaída. Mientras que el refractario es el que se muestra inmune a las terapias o, llegado un momento no responde al mismo.

La eficacia del anticuerpo Isatuximab en el mieloma múltiple

En los ensayos clínicos, se experimentó con Isatuximab, que es el anticuerpo presente en el medicamento para tratar este cáncer de células sanguíneas, de la médula ósea. Este anticuerpo tiene la cualidad de adherirse a un elemento del receptor CD38 y ha mostrado distintos mecanismos de acción, como por ejemplo la muerte celular programada de los tumores malignos, entre otras muchas más.

Luego de ver los resultado en la fase III (ICARIA-MM) del ensayo clínico del anticuerpo isatuximab fue que se decidió dar luz verde a la indicación IsaPd; precisamente porque se evidenció que puede neutralizar hasta un 40% la malignidad del mieloma múltiple. Lo mismo sucedio con la indicación IsaKd que redujo los riesgo de que la enfermedad avanzará en un 42%.

Fuente: WebConsultas