Las mujeres con depresión posparto presentan cambios en las células inmunológicas, que en aquellas que no sufren la enfermedad. Así lo han declarado investigadores de la Universidad de Carolina del Norte.

A pesar de que las estadísticas indican que de cada diez mujeres una sufre el trastorno posparto; afectando de esta forma la salud mental tanto de la madre como del bebé, muchas interrogantes sobre las variables biológicas que la causan están sin resolver.

La depresión posparto y las células B

depresión posparto
Imagen de Gulcin Guler en Pixabay

Las fuentes médicas explican que en lo que se refiere a las células B, estas son un tanto especiales. Porque se, precisamente, forman parte del sistema inmunólogico.

Estas células, por tanto, se activan cuando advierte un organismo extraño. Y articulado al sistema inmunitario crea los anticuerpos que atacarán a los antígenos responsable de enfermedades; además de destilar elementos pro y antiinflamatorios.

Lea también: El embarazo adolescente en Venezuela y los déficits nutricionales

Ahora bien, los investigadores de la Escuela de Medicina de la citada universidad han estudiado de forma exhaustiva las variables biológicas en mujeres con el síndrome posparto y en otras que no tienen el trastorno, y han hallado diferentes niveles en cada una de ellas. Además, la información relevante descubierta servirá para crea fármacos para la depresión posparto.

La estabilidad del sistema inmunitario durante el embarazo

El joven director de la investigación de las células de las mujeres con síndrome posparto, Jerry Guitivano, explica que en el embarazo el equilibrio del sistema inmonológico de la mujer siempre se ve expuesto a dar una respuesta inmunitaria, ya sea ante un resfriado o cualquier otra cosa, pero asimismo ajustarse para que no vea como un antígeno al embrión.Y volver a la normalidad después del parto.

Lo que se desprende del estudio liderado por Guitivano es que estos procesos se ven alterados en las mujeres con la enfermedad depresión posparto. Es decir, que se mantiene una alteración en las células inmunológicas de las mujeres con el trastorno.

Continuarán estudios de la depresión posparto

La investigación está apenas en su etapa inicial, indica Guintivano. Esperan profundizar en las interrogantes planteadas. ¿Cuáles son los factores que están haciendo que las células B se comporten como lo hacen en mujeres con la depresión posparto? Para confirmar las hipótesis se requiere un estudio longitudinal, o sea, uno que pueda monitorear el comportamiento de las células durante y después del embarazo.

Fuente: Webconsulta

A tu salud…