El vitíligo es una patología autoinmune crónica que provoca la pérdida de pigmentación de la piel. Esto ocurre cuando se destruyen los melanocitos, o las células que crean el pigmento de la piel. Puede manifestarse como parches de piel blanca en el cuerpo.

No hay cura para el vitíligo. El tratamiento se basa en detener la progresión de la pérdida de pigmento y conseguir la repigmentación.

Las heridas en la piel, incluidas las quemaduras solares y los cortes, tienen la posibilidad de desencadenar la formación de un nuevo parche de vitíligo. Las personas de cualquier color de piel pueden llegar a desarrollar vitíligo. No obstante, podría ser más notable en personas con piel más oscura.

Así sea que se encuentre en las primeras fases del vitíligo o haya tenido esta afección de la piel por un largo periodo de tiempo, es fundamental conocer cada una de las posibilidades de tratamiento accesibles.

Consulte un dermatólogo para ayudar a decidir qué alternativa de tratamiento puede funcionar mejor para usted.

vitíligo 2
Foto referencial – Foto de Armin Rimoldi

Cremas y ungüentos recetados

Las cremas y ungüentos para el vitíligo son accesibles solo con receta médica. Algunos podrían ser:

  • Corticosteroides: Tienen la posibilidad de funcionar mejor para los individuos que recientemente han desarrollado vitíligo o aquellas con lesiones más recientes o nuevas. Generalmente, se utilizan por períodos de tiempo limitados debido al riesgo de probables efectos secundarios.
  • Inhibidores de la calcineurina: Se incluyen la crema de pimecrolimus y la pomada de tacrolimus. Mayormente se utilizan en los párpados, la cara, el cuello, las axilas o la ingle, debido a que estas áreas tienden a ser más sensibles a los efectos secundarios de los corticosteroides tópicos. Se tiene la posibilidad de ser usada por más tiempo que los corticosteroides y no ocasionan atrofia de la piel.
  • Calcipotrieno: Este medicamento podría ser efectivo una vez que se utiliza con un corticosteroide, según la Asociación de la Academia Estadounidense de Dermatología (AAD).
  • Crema de ruxolitinib (Opzelura): Ruxolitinib (Opzelura) es un inhibidor de la cinasa de Janus (inhibidor de JAK) que ha sido aprobado por la FDA de confianza para el tratamiento del vitíligo no segmentario (vitíligo que aparece en parches) en adultos y niños de 12 años en adelante. El Tratamiento puede tomar 24 semanas o más para ver resultados satisfactorios.

Lea también: Anatomía del pie y problemas más comunes

Los corticosteroides y los inhibidores de calcineurina funcionan al reducir la inflamación en la piel. Esto puede minimizar la propagación de la pérdida de pigmentación.

Pueden pasar varios meses para que los tratamientos tópicos funcionen y sean notorios. Los dermatólogos tienen la posibilidad de prescribir dichos tratamientos tanto para adultos como para niños con vitíligo.

Las cremas con corticosteroides tienen la posibilidad de generar efectos secundarios, en especial cuando se utilizan por períodos de tiempo prolongados. Es por ello por lo que, únicamente se prescriben a corto plazo.

Los probables efectos secundarios de las cremas con corticosteroides tienen la posibilidad de generar decoloración y adelgazamiento de la piel.

Fuente: webconsultas

Imagen destacada por: wayhomestudio en Freepik