En los patrones de crianza del pasado siglo XX no se contemplaba la noción de violencia de género. De modo que la relaciones de crianza de género hallan sido tan disímiles. Y la relación del mujer y el hombre para con la violencia sean diferentes a lo largo de sus vida adultas.
Magaly Huggins es experta en el tema de violencia de género, además de Criminóloga y Psicólogo Social. Huggins nos da indicadores para entender más el concepto de violencia de género para identificarlo y erradicarlo de nuestras prácticas ciudadanas.
¿Qué es la violencia de género?
Precisa Huggins que la violencia es un fenómeno arraigado culturalmente en nuestras sociedad, de modo que no tiene su origen sino en la sociedad mismas, pues «a los niños, por ejemplo, se les enseña que la violencia es una forma de relación que ellos tienen derecho a usar». Ejemplifica la especialista que la famosa frase de los padres del «si te pegan, pégale más duro» se inculca a los niños. A diferencia de las niñas que se les dice que «no peleen, porque parece un macho» y las condicionan a ser víctimas y a los varones a ser victimario.
Lea también: Parte de los derechos del niño es cuidarlos del uso político
En el caso venezolano, Huggins apunta que «la violencia en general, en Venezuela, como un discurso que viene de las más altas esferas, es sumamente violento y agrede a la gente que no está de acuerdo con su posición política». Al que se suma la impunidad como estimulante de la violencia. De ahí que para la psicólogo social, Huggins, «la impunidad de los actos de violencia cometidos contra las mujeres, son desechados», haciendo que ellas se inhiban de denunciar.
Violencia contra la mujer en Pandemia
No se tienen número sobre los casos de violencia de género en el país bajo el contexto pandémico, agrega la especialista. Los datos oficiales no son publicados o simplemente se desconocen. «No sabemos muchos sobre quienes agreden, ni de todas las características del los agresores». Sin embargo, no duda en hablar de de que Venezuela es un país «feminicida», debido «a la indolencia del estado».
Concluye Huggins que una política de género de llevarse manera seria. «Educar desde la perspectiva de género es un entrenamiento que le deben dar al personal competente», a los maestros y profesores de planteles. Los estereotipos sociales no cambian sino a través «de una política pública que se monte con un equipo formado a desarrollar cambios, nuevas maneras de pensar.», concluye la especialista.
La formación del personal de las escuelas es importante para fomentar una sociedad libre de violencia de género. Valores como el saludo de buenos días, por ejemplo, contribuyen a fomentar «ciudadanía», dice la criminólogo, Higgins. Pero nuestra cultura sabotea este tipo de acciones «cuando un niño se sube al metro dando los buenos días y las personas se ríen»
Fuente: María Laura García, Radio