Hay diferentes razones por los cuales un niño no habla en edades en que se supone debería hacerlo. Ya que los casos de trastornos del lenguaje y del habla son de diversas naturaleza y se manifiestan de modos, se entiende, diferentes. Habrá niños con problemas de lenguaje, que consisten en que, aunque hablen, no se les entiende nada; y casos en que no profieran palabra alguna, entre otros.

En casos normales, los padres podrían ir a un especialista en terapia del lenguaje o un pediatra, y entrar en un régimen con un terapeuta del lenguaje. Pero no todas la familias pueden costear lo que ello implicaría, económicamente hablando. Entonces, ¿qué hacer ante tal situación? ¿Qué alternativas tienen los padres de pocos recursos económicos para ayudar a u niño con problemas del lenguaje? Sigue leyendo para saber más.

¿Qué hacer si el niño no habla?

Niño no habla
Foto referencial

Desde la óptica de la doctora Nelly Delgado, quien es Directora de Habla Conmigo, un centro de atención temprana, las alteraciones del lenguaje reúnen anomalías del habla que pertenecen a categorías distintas y tienen manifestaciones que le son características.

Por ejemplo, niños que no hablan o si lo hacen, lo hacen con serios problemas de articulación, que pueden hacerse ininteligibles. Refiere la Dra. Delgado que, en varios casos de trastorno del lenguaje en niños, el origen está en el padecimiento de una condición que tenga que ver con el espectro autista.

Los casos relacionados con el espectro autista son aquellos en que «el niño entiende lo que se le dice, pero no puede expresar una respuesta». Otro caso de alteración del lenguaje vinculado a esta condición, es «cuando el niño habla y deja de hablar de manera repentina».

No es normal que un niño no hable, aun a edad temprana

Explica la especialista, que en todos lo casos nombrados con anterioridad, ninguno de estos debe considerarse normal. Los niños deben poder emitir cierta cantidad de palabras según las edades que vayan alcanzando. Cuando eso no pasa, estamos frente a un fenómeno o problema que requerirá tratamiento.

Indica Delgado que «como papás no sabemos cuáles son las etapas que el niño debe desarrollar. Es por ello que tenemos familiares, abuelas, abuelos, vecinos, amigos, que nos van ayudando a advertir el problema». Pues, apunta la especialista, «el papá, al volverse traductor, para él su hijo no tiene ninguna dificultad».

Lea también… Afasia: qué es, síntomas, cómo se diagnostica

Fundaciones para tratar alteraciones del lenguaje en niños

La Dr. Nelly Delgado expone que los padres pueden prepararse para ayudar de manera efectiva y exitosa a sus hijos, acudiendo a instituciones que se encargarán de brindarles orientación precisa. Una de estas instituciones en Venezuela es Habla Conmigo, institución que preside y donde, explica la Dr., «entrenamos a los papás, si no tienen dinero para llevar a sus hijos a unas terapias consecutivas o secuenciales».

La institución Habla conmigo busca formar a los padres como coterapeutas. El entrenamiento toma un tiempo de 2 meses para que el padre pueda asimilar su nuevo rol de co-terapeuta del niño que no habla. Precisa la especialista que, sin embargo, el tiempo de entrenamiento depende del diagnóstico. «Hay diagnósticos que la terapia son de 5 o 6 años, el caso del autismo; hay otros que son de 2, o 3 años».

La iniciativa de la fundación presidida por la Dr. Nelly Delgado pretende brindar estrategias claves a padres de hijos con trastornos del lenguaje, casos en que el niño no habla o, si lo hace, es de forma deficiente. La idea no es hacer de los padres unos terapeutas profesionales, sino «para que tengan todas las estrategias dentro del hogar y puedan ellos formarse y hacer ese trabajo con sus hijos, dentro de casa».

Fuente: Atusalud

A tu salud…