Las aspirinas sean, tal vez, el medicamento más popular a nivel global. Es conocido por diferentes generaciones e incluso su mención en chiste populares no falta: «tómate una aspirina para el corazón», indicando así, entre bromas, la necesidad de una persona, que tiene de calmarse.

Es pues la aspirina un medicamento que a pesar de su longevidad, no queda en el olvido; lo mismo vale para su clásica, y ya mítica presentación de empaque verde con blanco, de la famosa farmacéutica Bayer.

Tal vez por este mismo motivo, por su cercanía y accesibilidad a las grandes mayorías, se piense, de forma a veces crédula, que su consumo diario sea inocuo para la propia salud. Pero lo cierto es que tomar aspirina todos los días, puede generar más males que beneficios. ¿Lo sabías? Si no, sigue leyendo para que descubras por qué.

Riesgos de tomar aspirinas todos los días

tomar aspirinas
Foto de Karolina Grabowska en Pexels

La aspirina es uno de los medicamentos cuyas propiedades analgésicas, antiinflamatorias y anticoagulante, están más al alcance de todos, en cualquier establecimiento. Es, en parte, por esto que las tomas de aspirina sin previa consulta médica sean elevadas. Pero sin preguntarse si esto es bueno para su salud. La verdad es que, aunque se considera que su ingesta trae beneficios para la salud, hacerlo de manera indiscriminada, puede poner en riesgo el bienestar de las personas.

Lea aquí: Okedi: fármaco para tratar la esquizofrenia

Ahora bien, los riesgo de tomar aspirina tienen que ver con las dosis que se toma. Pero ¿saben las personas qué dosis tomar? Quizás la mayoría desconoce qué dosis debe tomar para tratar un malestar, una afección, una dolencia. La falta de discernimiento en las cantidades recomendadas para cada caso es lo que expone al riesgo, la salud de las personas.

De la dosis de aspirinas

Por ejemplo, la recomendación médica, que muchas veces se obvia en las tomas de aspirina, recomienda que según sea el caso, la dosis de aspirina cambia. Es decir, si una persona padece de fiebre reumática o, por el contrario, de artritis reumatoidea, entonces lo idea es que las dosis de de aspirina sean mayor, a una persona que las toma como método de prevención de la formación de coágulos, de infartos, de enfermedades degenerativas como el cáncer colorrectal, etcétera. Ya que en estos últimos casos la dosis debe ser baja, entre 75 mg a 100 mg.

Complicaciones por tomar aspirinas de más

La popular aspirina, conocida por todos, entraña efectos que tal vez no todos saben. Efectos que comprometen la salud, si se toma aspirina todos los días. Algunos de estos efectos secundarios de tomar aspirina sin límites, son:

  • Sangrado gastrointestinal.
  • Problemas de indigestión.
  • Lesiones internas del estómago como la irratación.
  • Náuseas frecuentes.
  • Hemorragia intestinal.
  • Inflamación del estómago.

Aclaran los expertos que es más un mito que una realidad que tomar aspirina todos los días cause en poco tiempo derrame cerebral; ya que, dicen los médicos, los derrames cerebrales por aspirinas son casos bastante excepcionales.

¿Quiénes no deberían tomar aspirina?

Diversos estudios han advertido de los peligro que representa para los niños que no sean mayores de 16 años, el consumo de aspirinas. De hecho, estos informes clínicos señalan que las probabilidades de que un niño padezca del Síndrome de Reye, puede estar asociado en ciertos casos a las tomas de aspirina.

Está claro que las personas que sufren de alergia a la aspirina no deben tomarla; pero igualmente aquellos que con patologías como la hemofilia y trastornos hemorrágicos , afines.

Más allá de las patologías, el hábito de vida de la persona es un factor a tener en cuenta para saber si debe o no tomar aspirinas. El caso de personas que ingieren de forma diaria bebidas alcohólicas, la recomendación es a que no lo hagan. Lo mismo vale para aquellas personas que están en un proceso de tratamiento odontológico o quirúrgico.

Fuente: sumedico