En condiciones normales, una persona pierde cada día unos 2 litros de agua entre la respiración, el sudor y la orina. Esto significa que hay que recuperar ese líquido vital, y la manera más saludable de hacerlo es beber dos litros de agua al día

¿Cuánta agua es recomendable beber cada día? – Imagen superior de Adrienn en Pexels

Dicen que beber 2 litros de agua es solo un mito, y que si no tienes sed no hace falta beber agua. ¿Tienen razón, o hay razones por las que necesitamos ingerir al menos esta cantidad? Al margen de lo que hemos comentado antes en cuanto al agua que perdemos, hay motivos por los que necesitamos beber agua aunque no tengamos sed.

La importancia de estar bien hidratados

Nuestro cuerpo necesita estar hidratado para mantener unos niveles saludables. Si no bebemos suficiente cantidad, dejaremos de obtener los beneficios de una hidratación adecuada:

  • El agua aporta minerales y nutrientes, por lo que una hidratación óptima nos proporciona la energía necesaria para rendir en nuestras actividades cotidianas. Nuestra concentración depende en buena medida de que el organismo esté hidratado.
  • Al aumentar la energía del cuerpo, mejoran nuestras capacidades físicas e intelectuales.
  • Tomar varios litros de agua al día ayuda a eliminar toxinas y desechos que nuestro cuerpo no necesita.
  • Ayuda a proteger el cuerpo de determinados problemas de salud, como ataques al corazón, y previene algunos tipos de cáncer.
  • Hace que tengamos una mejor digestión y evita problemas como el estreñimiento.
  • Reduce los efectos de la fatiga y el cansancio.
  • Una hidratación adecuada no solo ayuda por dentro, sino que se nota por fuera, haciendo que la piel se muestra más tersa y luminosa.
  • Al poner en marcha el metabolismo de un modo más eficaz, es de gran ayuda en dietas de adelgazamiento, potenciando sus efectos.
¿Cuánta agua es recomendable beber cada día?
¿Cuánta agua es recomendable beber cada día? – Imagen de The Lazy Artist Gallery en Pexels

¿Qué cantidad de agua ingerir?

Niños

En los niños hay bastante variabilidad en el consumo de agua necesario en base a la edad de estos. En general, la recomendación del IOM es que los niños entre 4 y 8 años consuman alrededor de 1 litro de agua. Para niños de entre 9 y 13 años ese consumo se aumenta ligeramente, y el agua consumida debería estar entre 1,65 y 1,89 litros.

En el caso de los adolescentes, entre 14 y 18 años el consumo es el más elevado, debiendo ser entre 1,89 y 2,60 litros.

Adultos

La recomendación general para adultos mayores de 19 años es la de consumir 3,7 litros los hombres y 2,7 litros las mujeres. Esto no quiere decir que tengamos que tener una botella de agua con la medida exacta y nos la tengamos que terminar. Podemos consumir agua mediante otras bebidas u otros alimentos que contengan agua como la verdura o la fruta.

De ese total para cada sexo, 3 litros en los hombres y 2 litros en las mujeres deberían ser consumidos de manera líquida, a través de bebidas.

Personas embarazadas y madres lactantes

Las personas embarazadas, por su parte, deberían consumir 2,36 litros de agua, aproximadamente.

En cuanto a las personas que estén dando el pecho, el consumo de agua debería aumentar hasta los 3 litros aproximadamente.

¿Cuánta agua es recomendable beber cada día?
¿Cuánta agua es recomendable beber cada día? – Imagen de Engin Akyurt en Pixabay

Otras variables

La edad o el sexo no son las únicas consideraciones que debemos tener. Además de eso hay otros elementos que pueden afectar e influir al consumo de agua que debemos mantener.

  • Nivel de actividad física: si realizas ejercicio físico deberías consumir, aproximadamente, medio litro más al día. Puede que incluso más, dependiendo de cuánto tiempo y con cuánta intensidad entrenes.
  • Temperatura ambiente: la temperatura del sitio en el que vivimos también influye en la cantidad de agua que debemos consumir. Si vivimos en lugares con temperaturas altas, debemos aumentar nuestra ingesta de agua. Además, a mayor altitud de nuestro lugar de residencia, mayor debería ser el consumo de agua.
  • Salud: si tenemos problemas de salud como vómitos, diarreas o fiebre, el consumo de agua debería ser también más elevado.

¿Tomar mucha agua nos hace mal?

Aquellos que aspiran a tomar ocho vasos de agua por día no se provocan ningún daño.

Pero la creencia de que necesitamos beber más agua de la que nuestros cuerpos piden puede llegar a ser peligrosa.

Tomar mucho líquido puede ser grave cuando causa una dilución de sodio en la sangre. Esto crea una inflamación del cerebro y los pulmones, a medida que el líquido se desplaza para tratar de equilibrar los niveles de sodio en la sangre.

En la última década, se conocen al menos 15 casos de atletas que murieron por exceso de hidratación durante eventos deportivos.

Se  cree que estos casos son en parte porque desconfiamos de nuestro propio mecanismo de sed y creemos que necesitamos beber más de lo que nuestros cuerpos requieren para evitar la deshidratación.

Fuente: BBC

A tu salud…