El tratamiento para el VIH con células madre ha sido reseñado en la revista Nature gracias a una experiencia de un caso de un paciente de 53 años en Alemania. Debido a que padecía de un cáncer de sangre potencial y mortal diagnosticado en el 2011 recibió un trasplante de células madre de un donante externo y comenzaron a verse resultados

Curación del VIH con células madre

En el mundo de la medicina desde el siglo pasado existe un reto por superar, se trata de la cura o de la vacuna para el VIH.

Infinidad de tratamientos y experimentaciones han revelado hasta la fecha algunos avances pero los más alentadores son aquellos que afirma la existencia de un paciente curado por completo.

Desde el año 2011 el paciente recibía tratamiento antiretroviral pero también recibió el tratamiento de células madre en 2013 y alcanzó resultados favorables.

Se trató de una mutación con dos copias de una rara mutación conocida como CCR5 o Delta 32, una característica específica del donante que elimina las cepas del virus.

Curación del  VIH con células madre
Curación del VIH con células madre – Imagen de Miguel Á. Padriñán en Pixabay

¿Cómo funciona el tratamiento?

Miguel Morales, infectólogo y presidente del taller venezolano de VIH refiere que el resultado favorable en este caso se debió al donante. Contaba con una mutación específica que hace que una vez que pasa al infectado la carga de células madre, la médula ósea resistente al VIH puede desarrollar un nuevo sistema inmune resistente.

El nuevo sistema inmune evita que se repliquen las células contaminadas con VIH y no se reproduce la replicación del virus. Se trata de un tratamiento prolongado

En el caso del paciente alemán, la curación se dio casi de manera fortuita. Recibió un trasplante de médula ósea que derivó en la incorporación de células madre de un paciente sano en uno enfermo. Como consecuencia, el paciente comenzó a mejorar su sistema inmune.

Lea también: Los bNAbs| Una opción para curar el VIH por Francis Lugo

Las células madre como tratamiento

Como señala el doctor Miguel Morales, el trasplante de médula ósea que derivó en negativización del VIH es complejo para dosificar. En este caso solo se utilizó para un paciente que padecía leucemia.

El gremio médico ve con buenos ojos que el uso de células madre haya sido una herramienta beneficiosa para el caso referido. Pero es poco probable su masificación porque es muy costosa y además es indicada solamente para pacientes con otras patologías en sangre como el linfoma.

A Tu Salud