Cada año se conocen avances para curar el VIH, desde el pasado 2022 se reconoció la cura plena de dos pacientes, lo que indica una nueva esperanza para el campo de la medicina y para quienes padecen de la enfermedad.

Los anticuerpos ampliamente neutralizantes llamados broadly neutralizing antibody (bNAbs) por sus siglas en inglés son fomentan una sanación del sistema inmune desde una estrategia diferente, se trata de la producción de sustancias de manera natural para alcanzar la regeneración del organismo

Los estudios con los bNabs comenzaron en 1999 como ensayos clínicos pero solo alcanzaron un 31% de respuestas favorables. Sin embargo, las investigaciones siguieron avanzando hasta el año 2009 y para este 2002 se reconoció que aunque faltan enigmas por resolver para curar el VIH se ve una luz al final del túnel.

¿Cómo funcionan los bNabs para curar el VIH?

Durante el 2022 los estudios con bNabs probados en pacientes demostraron que se mantuvo el efecto de disminución de la carga viral pero al pasar unas semanas debieron retomar el uso de antirretrovirales.

Lo importante de este hallazgo es que se descubrió que los bNabs pueden tener un efecto positivo, solo falta que se mantenga en el tiempo y se pueda curar el VIH plenamente.

Imagen de Pexels

Avances en los tratamientos con antirretrovirales

Los antirretrovirales son el tratamiento que se ha utilizado desde el descubrimiento de la enfermedad para combatir los síntomas, sin embargo no alcanzan una curación total del VIH.

La buena noticias es que en la actualidad se han probado nuevas combinaciones y fármacos que ofrecen mejores resultados. En el 2022, por ejemplo, se comenzó a utilizar los llamados TARV tratamientos antirretrovirales de acción prolongada que se utilizan diariamente, semanal o mensual.

Lea también: Lecanemab| Un fármaco experimental para retrasar el progreso del mal de alzheimer por Francis Lugo

Lenacapavir y sus usos

Se ha comprobado recientemente que el tratamiento que ha dado mejores resultados es el Lenacapavir. Se trata de una inyección que se aplica mensualmente y ha arrojado resultados muy favorables.

Dado que las dosis se aplicarían con intervalos de tiempo prolongado se reduce considerablemente la toxicidad que generan los antirretrovirales comunes.

Lo importante es la prevención

Aunque los ensayos clínicos no se detienen hasta hallar un fármaco totalmente eficiente para la cura del VIH, la Organización Mundial de la Salud insiste en la creación de protocolos de prevención en los países.