Recientes estudios han visto con optimismo la aparición del Lecanemab un fármaco experimental para ralentizar el deterioro del cerebro con el mal de alzheimer.

Como señala el médico venezolano Vladimir Fuenmayor, este tratamiento trabaja la causa de la enfermedad. Anteriormente, los anticuerpos atacaban específicamente las consecuencias del mal de alzheimer pero el Lecanemab evita la formación de la placa amiloide, o que quiere decir que se puede prevenir la aparición de ciertos síntomas.

Los estudios recientes han evaluado poblaciones estandarizadas con la enfermedad en la misma etapa y el mismo grupo etareo, los estudios han desarrollado efectos positivos para trabajar en deterioro cognitivo que se inicia o se encuentra en etapas moderadas. Para las etapas avanzadas aún no se han detectado sus efectos.

Imagen cortesía de Pexels

Efectos del Lecanemab

Se ha hallado evidencia de efectos secundarios en el uso de este tratamiento en las etapas iniciales y moderadas de la enfermedad. Sin embargo, suele ser una dificultad porque no existen muchas pruebas diagnósticas para el alzheimer.

Este medicamento funciona con la regla del 33%. Un 33% mejora considerablemente, un 33% mejora levemente y otro 33% no reacciona al tratamiento

Vladimir Fuenmayor

Como señala el experto, el protocolo de uso de este tratamiento debe ser muy atento pues se pueden originar «microhemorragias» que están descritas en la literatura del producto y se deben vigilar.

Lea también: ¿Sabías que ya existe un medicamento para detener los avances del alzhéimer? Se llama Lecanemab por Francis Lugo

Tratamientos para el mal de alzheimer

A la fecha, el mal del alzheimer ha sido tratado con medicamentos para atacar los síntomas y cambios de conducta de los pacientes. Son medicamentos inhibidores de colinesterasa que reducen las placas amiloides, principales causantes de la enfermedad.

Actualmente, estos medicamentos ralentizadores del proceso solo se ocupan de las consecuencias de la enfermedad, es decir, que funcionan para aminorar algunos cambios de la conducta o del proceso cognitivo.

El Lecanemab llega luego de 20 años para mostrar una significativa mejoría en los pacientes.

El Lecaneban en Venezuela

Aunque no se conocen anuncios oficiales para el suministro de este medicamento en los centros sanitarios del país el doctor Fuenmayor señala que ya ha tratado a algunos pacientes gracias al esfuerzo mancomunado con los familiares. En estos casos se han visto buenos resultados.

Sin embargo, advierte la importancia de la vigilancia médica permanente para evitar la aparición de efectos secundarios como los microderrames.

Fuente: A tu salud