Definitivamente los gatos son casi otro miembro de la familia en muchos hogares. Es uno de los animales domésticos más queridos a lo largo del mundo; de allí que sean verdaderos protagonistas en cuanto video viral que circula en la redes sociales.

No obstante, aun cuando los querramos un montón, hay datos curiosos de los gatos que seguramente desconocemos, por ejemplo, de su fisiología y hasta del día mundial exacto en que se les conmemora. Así que sigue leyendo para despejar estas dudas junto a nosotros, de la mano de expertos.

Datos curiosos de los gatos ¿cuándo es el día internacional del gato?

Uno de los datos curiosos de los gatos que muchos solemos confundir en el día internacional de estos felinos domésticos. Por ejemplo, se confunde con el 20 de febrero o con el 29 de octubre, sin embargo, la verdad es que es el 8 de agosto.

Así lo señaló el Dr. Otto Alvarado, Veterinario venezolano. Aclaró que la confusión viene porque el 20 de febrero, había sucedido en años anteriores un homenaje realizado por los fans del gato fallecido, en esta fecha, del ex Presidente Bill Clinton.

¿Y qué pasa con el 29 de octubre? Fue una fecha clave en EEUU propuesta por CollenPaiges , experta en el comportamiento de gatos, como día para reflexionar sobre el abandono de gatos, y terminó siendo el Día Nacional del gato, pero en ese país.

Lea también: Perros braquicéfalos ya no serán criados en algunos países

Entonces, el Día internacional del gato es el 8 de agosto, fecha propuesta por la Fundación de Protección animal internacional.

Cosas que no sabías de lo gatos

La percepción del entorno

Seguramente te has comparado cómo se comporta tu perro y cómo se comporta tu gato y te preguntas porque son tan distintos en circunstancias similares. Por ejemplo, cuando el perro está asustado viene al amo, pero cuando pasa lo mismo con el gato, este se repliega hacia sitios que cree conveniente por seguridad.

En este sentido, puntualizó el Dr. Alvarado que los gatos y los perros al ser de especies diferentes, «sienten, perciben el entorno de manera distinta, porque los órganos de los sentidos son diferentes».

Olfato

Los gatos pueden oler sabores, afirmó el veterinario venezolano. «Tienen [los gatos] en el techo de la boca un órgano, el órgano de Jackocson, una especie de computadora que está detrás de los incisivos, con las que pueden percibir las partículas del olor, saborearlas y enviarlas al cerebro y la comparan con lo que están sintiendo en la nariz, el olfato«.

El tapetum lucidum de los gatos

Es una membrana que está en el fondo del ojo del gato, en la retina y funciona como un espejol que «le permite amplificar la luz, la poca luz que pueda estar en la oscuridad». Indica el experto que esta membrana «pocos animales lo tienen».

Lo que debes saber del cuidado de lo gatos

Uno de los datos curiosos de lo gatos tiene que ver con la castración, que si no se toma en cuenta, podría acarrear serios problemas de salud para tu mascota. Expresó el especialista que «los gatos machos no se pueden castrar antes del año», ya que pueden sufrir luego de micropene.

El micropene «facilita que se generen obstrucciones y que lamentablemente hay que amputar el pene». O en el mejor de los casos se tenga que fabricar un aparato sustitutivo del órgano del gato para evitar obstrucciones.

En cuanto a los cuidado de la alimentación, otro de los datos curiosos de los gatos que aporta el Dr. Alvarado es que al ser un animal carnívoro por naturaleza, «el no tiene las capacidades para digerir frutas, vegetales ni arroz. Agrega que cuando lo intentan y lo logran, su orina se hace más alcalina y «facilita que se presenten cristales de estruvitas» que termina por obstruir o causar problemas urinarios a tu mascota.

A Tu Salud