Expertos veterinarios concluyen en que los perros braquicéfalos no pueden ser considerados perros típicos. Es por esto que países como Holanda no permitirán la cría de estos perros de hocico corto. La noticia ha supuesto una sorpresa para los amantes de los animales braquicéfalos.
La medida se basa en criterios de salud animal y busca proteger a los perros con síndrome braquicéfalo, debido a que esta condición los hace llevar una vida algo insufrible; sufrimiento que los dueños de mascotas no perciben.
Perros braquicéfalos y sus características
Los perros de hocico cortos sufre de más, tienen problemas de salud y de allí la medida de prohibir su crianza en países como Holanda; indica Otto Alvarado, médico veterinario.
Los perros que tienen el hocico muy corto son producto de modificaciones genéticas impulsada por los humanos; existe una gama amplia de animales de hocico corto, de diferentes especies y razas. Así en el que caso de los perros braquicéfalos tenemos que los bull dogs, el persa, el boxer, el bostón, el pastor del himalaya, entro otros más, entra en esta categoría de animales braquicéfalos.
Problemas respiratorios de los perros con síndrome braquicéfalo
Como estos animales de hocico corto fueron producto de una selección hecho por humanos, el detalle que resalta Alvarado es que tienen problemas de salud. «Dentro de las crías buscaron tener una cría con un hocico cada vez más pequeño ¿que sucede’, que al reducir el tamaña de la cara no dio tiempo de que se reduzcan los órganos blando del animal».
Lea también: ¿Los animales salvajes contagian el virus Covid-19?
Las consecuencias inmediatas de esta selección en perros de hocico corto es el origen del síndrome braquicéfalo que consiste en un problema de respiración expedita; que se en perros de hocico corto y crías de otras especies de animales.
¿Se extinguirán los perros de hocico corto?
La medida tomada por estos países sobre la regulación de la crianza de perros braquicéfalos no trata busca en lo absoluto. «Están buscando evitar que los animales que tienen el hocico extremadamente pequeño y sufren de manera exagerada el síndrome de braquicéfalo, no se reproduzcan».
Los expertos que concluyeron el estudio diseñaron un semáforo donde cada color da cuenta de la situación de las mascotas dentro de esta categoría de hocicos cortos. Los animales que están en la luz roja, se probó que su hocico es un tercio del cráneo; los que están en el naranja tienen el hocico más grande y los de color verde «su hocico es tan grande como la mitad del cráneo», apunta Alvarado.
Es así como los perros del semáforo en rojo son los que no podrán ser reproducidos, los del color naranja deben cumplir con una serie de condiciones y, finalmente, los perros que estén categorizados en el color verde sí se pueden reproducir sin problema.
Fuente: @Atusalud
Cuenta con una valiosa trayectoria en el mundo editorial para productos impresos y digitales participando en los procesos de corrección, edición e investigación.