Desde principios de la pandemia saber qué y quiénes contagian el virus ha sido motivo de preocupación, no solo para la autoridades sanitarias, sino para el grueso de la población mundial. El desconocimiento reinante a este respecto había puesto a la sociedad entera en un estado de alarma y de paranoia universales, donde todos éramos sospechosos de ser culpables, ¿de qué? de portar la enfermedad. Fue así como los animales entrarían en esta era de la sospecha y ahora la oms da luces sobre el tema.

Así como todos lo humanos son susceptibles de contagiarse de Covid-19, lo animales también lo contraen. De ahí la exhortación de la oms, a que las naciones del mundo pongan más atención acerca del contagio del virus entre animales y humanos. Para prevenir riesgos de brotes, así como la posibilidad de desarrollar nuevas variantes del coranavirus.

No solo animales domésticos contagian el virus

Foto cortesía de Pixabay

De la noche a la mañana la especie humana tiene otro factor común con el reino animal; una enfermedad. Las dulces mascotas domésticas pueden ser portadoras el virus; pero no solamente ser portadoras, sino transmitirlo a los humanos. Una noticia que impacto en los amantes de la mascota. Pero el asunto no queda allí; ya que ahora se sabe que los animales no domésticos, o animales salvajes contagian el virus a los humanos.

Lea también: Conozcamos más a la nueva variante ómicron

En este mes de marzo las organizaciones no gubernamentales de sanidad animal, pero también las ONGs como la ONU (en lo que se refiere a la cartera tratante del tema de la agricultura y la alimentación) y la oms, se han dirigido al mundo para prevenir de la transmisión del virus de animales a humanos. Pues, hay millones de personas dedicadas a trabajar conjuntamente con animales en el campo, que por ignorancia se están exponiendo a la enfermedad.

Una preocupación extra se agrega. Pues, aunque la ciencia considera que no hay un riesgo alto de contraer el coronavirus por animales salvajes, sí hay la posibilidad real de que estos puedan generar nuevas variantes de ese contacto que tuvieron con el virus. Se trata entonces de velar por la salud de la fauna salvaje y la prevención en la aparición de nuevas variantes.

¿Qué animales salvajes se infectan de coronavirus?

A decir de lo organismos expertos en salud animal y fauna salvaje, hay varios animales de esta categoría que se pueden contagiar del virus:

  • Los visones y familia de visones.
  • Lo primates: simios, monos, chimpancés.
  • Los ciervos (sobre todo aquellos que tienen cola blanca; la mayoría están en EE. UU).
  • Felinos grandes: leones, leonas, tigres, pumas, panteras, etcétera.
  • Los hurones,

Entre otros.

Las transmisiones entre animales y humanos del Covid-19 siguen siendo objeto de estudios y ensayos clínicos. De hecho, en la actualidad ya se precisó que los hamsteres y así mismo los visones de granja contagian el virus a los humanos. Es así como en la actualidad se está estudiando, igualmente, las posibilidades que tienen los ciervos de cola blanca de transmitir el coronavirus a los humanos.

¿Qué hacer ante los animales salvajes que contagian el virus del Covid-19 y sus variantes?

Las diferentes organizaciones mundiales que tienen que ver con la agricultura (la ONU), la salud (la oms) y las sociedades protectoras de animales, agrupadas entre las ong’s más importantes, unifican criterio y recomiendan que todas las empresas y/o actividades que tengan una relación con la fauna salvaje, a informarse y a formarse más sobre el tratamiento y procedimiento a realizar ante tales casos.

Uno de los puntos centrales de estas entidades es que la higienes de los animales debe ser un asunto prioritario. A su vez, hacen un llamado de atención a que la cacería de animales sea más selectiva; es decir, a que los animales que esté presentando un estado de morbidad y/o enfermedad sea discrimados de ser cazados. Al contrario, deben ser curados.

Todos los efectos que los patógenos zoológicos pueden tener en el ser humano pueden ser minimizados a su mínima expresión, si se siguen las pautas que dan estas organizaciones, de modo que los casos de transmisión por animales que contagian el virus, se reduzcan lo más posible; evitando así la aparición de nuevas variantes de coronavirus, además de las muerte de estos animales.

Fuentes: New.Un