Deltacron es una nueva variante confirmada por la oms y se sabe que es menos potente que las anteriores cepas de coronavirus. Pero lo preocupante es que no cesan de reproducirse variantes y subvariantes del Covid-19, lo que obliga a preguntarse, no sin angustia, ¿cuándo se acabará la pandemia ?

Pues, una parte de la población mundial parece haber llegado a la conclusión de que estamos llegando al fin de la pandemia. De allí que se muestren más relajados con las medidas de bioseguridad, pero ¿es esto correcto?

El Dr. Santiago Bacci es Internista e Infectólogo y está seguro de que «no se puede hablar del fin de la pandemia, hasta que termine en todas partes».

Deltacron: «Todavía tenemos pandemia»

deltacron
Imagen de marcinjozwiak en Pixabay

Bacci asegura que «hay controversia en el mundo». Recuerda que las predicciones hechas al principio de la pandemia, antes de Deltacron, se quedaron cortas; ya que aseguraban que terminaría a finales del 2021″. A decir del especialista «no es correcto todavía [hablar del fin de la pandemia]. En algunos países las tasas de vacunación están muy por debajo que en el resto del mundo, como en África».

Lea: La gripalización de la pandemia ¿qué es?

«Gran parte de la población está convencida de que la pandemia está llegando a su fin», recuerda Bacci. Pero advierte que los casos están aumentando. Pues explica que «estas variantes son impredecibles», cuando bajan los contagios en unas semanas, en un mismo país, a la siguiente puede volver el aumento de contagios. Bacci habla del caso de la subvariante de Ómicron, presenta en la actualidad en Europa, por lo que debemos «mantenernos alertas».

Grupos de riesgos

La población parcialmente vacunada o sin refuerzos de vacunas debe, dice el Dr. Infectólogo, mantener la guardia arriba, siguiendo las medidas de bioseguridad. Pero sobre todo, «aquellos pacientes con morbilidades» como diabetes, hipertensión, sobreperso; también los «inmunocomprometidos, cualquier situación que te baje las defensas, como el cáncer o problemas crónicos autoinmune.»; además las personas mayores de 60 años.

La mujeres embarazas deben tener especial cuidado de contagiarse, pues, «la severidad es mayor en pacientes embarazadas». Alerta el Médico Internista que las personas que viven en condiciones de hacinamiento y que no gozan de los servicios básicos son bastante vulnerables ante la pandemia, y se les considera un grupo de riesgo. Recuerda que «en Venezuela hay un número importante de personas que no tienen servicios de salud óptimos para enfrentar un aumento del número de casos».

Deltacron y el Covid Prolongado

Expone Bacci que «hay millones de personas que están lidiando con síntomas, que persisten semanas e incluso meses, después de haber sido infectado». Señala que este virus no afecta solo as vías respiratorias, pues, «hay alteraciones cardíacas, coágulos sanguíneos, complicaciones neurológicas de concentración, de memoria y efectos renales hepáticos». Por esto, recalca el infectólogo que la vacunación es importante, para prevenir el Covid prolongado.

Fuente: A tu salud