La dermatitis seborreica es una inflamación de la piel; aparece en zonas con abundante sebo, como la cara o el cuero cabelludo, que mantiene ciertas diferencias con la caspa.

Según la Dra. Aitana Robledo, dermatóloga, los síntomas de la dermatitis son la presencia en la piel de zonas rojizas o amarillentas; con escamas blanquecinas o llegando al color amarillo. Además, muestra costras a causa del rascado y la irritación.

Lea también: Ortorexia: cuando la obsesión es una «buena» alimentación

Además, puede presentar un género de hongos conocido como Malasseiza, antes denominada como Pityrosporum ovale. Generalmente, inicia en la adolescencia,

La caspa es un síntoma de la dermatitis, siendo esta la manifestación más leve de esta, según Óscar Muñoz, del Grupo Español de Tricología de la Academia Española de Dermatología y Venereología.

Créditos de la imagen: cookie_studio – www.freepik.es

Entre los síntomas, la descamación, que puede estar relacionada también a la psoriasis, la dermatitis seborreica es considerada como una forma leve de esta enfermedad. A su explicación añade que el paciente debe ser explorado por un dermatólogo, para conocer qué causa la descamación del cuero cabelludo.

Existen algunos factores de riesgo que hacen a las personas más propensas a sufrir un brote de esta enfermedad, como lo son:

  • Climas fríos o muy calientes
  • Condiciones que aumenten la secreción de sebo
  • Escasa higiene
  • Obesidad
  • Estados de inmunosupresión
  • Estrés

La dermatitis seborreica y su tratamiento, según expertos

Insisten que la higiene debe ser diaria y profunda; incluso usar productos antifúgicos y corticoides, todo esto bajo la supervisión de un dermatólogo de confianza.

Una vez que aparece esta enfermedad, probablemente acompañe a la persona a lo largo de su vida, por lo que es necesario seguir este consejo para evitar sufrir la dermatitis seborreica, y sus consecuencias en el día a día.

Con información de: CuídatePlus

A tu salud…