La dermatoscopia digital es un método de auscultación de la piel, que brinda información detallada de la salud de este importante órgano. Los dermatólogos ahora pueden evaluar lesiones tumorales de la piel, por ejemplo, melomas; incluso desde su desarrollo temprano.

¿En qué consiste la dermatoscopia digital?

Las técnicas no invasivas han ganado terreno desde las últimas décadas, y la dermatoscopia digital no ha sido la excepción en este punto. Pero además de ser una técnica mínimamente invasiva para visualizar anomalías en la piel, tiene la virtud de generar imágenes de gran tamaño de las mismas; factor que permite a los dermatólogos dar un mejor diagnóstico.

Pero la aparición de la dermatoscopia tiene sus orígenes a mediados del siglo XVII cuando se la utilizaba para examinar las capilares de uñas de los pacientes, con un lente específico, creado en la época. De esta observación se descubrían otras patologías. Y no sería hasta el pasado siglo XX cuando se adoptó de manera regular en el campo de la dermatología, que halló en el lente, más perfeccionado, una herramienta valiosa para examinar la piel y sus lesiones.

Ventajas y beneficios del dermatoscopio, hoy

Hoy el dermatoscopio no es el mismo dispositivo del siglo pasado usado para evaluar lesiones tumorales en la piel; sino un sofísticado dispositivo que genera información digitalizada a gran detalle de la salud de la piel del paciente dermatológico.

Cuidado de la piel
Foto referencial

Lea también: Conoce la importancia de los cuidados de la piel en adultos y niños

Pero además permite reunir evidencia digital archivable sobre las patologías de la piel del paciente, que reunidas en un mismo archivo digital, brindan la posibilidad de hacer chequeos continuos a mediano o largo plazo. Otro de los beneficios es que la luz polarizada o bien sea simple da la posibilidad de observar determinada lesión en profundides diferentes.

Dermatoscopia no invasiva

La dermatoscopia digital se considera como un método de la dermatología no invasiva porque no es necesario efectuar por parte del especialista algún tipo de escisión, por más mínima que sea; esto con la intención de evaluar los lunares de la piel analizada.

No obstante, cabe acotar que aun en a dermatología invasiva será necesario que el paciente tenga que desnudarse al momento de inicial el proceso de evaluación de las lesiones de la piel.

Fuente: WebConsultas