Ya es posible clonar a tu mascota, gracias a los avances que ha habido en la clonación reproductiva de animales. Los primeros en gozar del servicio de clonación de máscotas fueron las clases altas de los EE. UU. Fue el caso de la celebridad Bárbara Streisand quien decidió clonar a su gatica de nombre Samantha y obtuvo dos réplicas genéticas de ella.

Las intrigas respecto a la clonación de animales, sin embargo, arrojan preguntas como la siguientes ¿realmente obtienes el mismo perro, gato o cualquier otra mascota, clonada? ¿No se corre el riesgo de obtener algo distinto a lo esperado? El veterinario venezolano, Otto Alvarado tiene algunas respuestas sobre el tema.

¿Clonar a tu mascota? ¿Es realmente posible?

testeo en animales
Foto Referencial

El veterinario Alvarado explica que este tipo de procedimientos es posible. Indica que una clonación «es un proceso utilizado para crear una réplica genéticamente exacta, de otra célula, un tejido o un organismo»; agrega que para ello hay que contar con una muestra celular de la entidad animal que se quiere replicar para que, desde el punto de vista genético, sean idénticos.

Lea también: Los perros distinguen los idiomas

Tipos de clonación de seres vivos

Otto Alvarado advierte que no todas la clonaciones son iguales; por lo que en el caso de la clonación de mascotas, este es solo uno de los tipos de clonación celular que ha descubierto la ciencia. Pues, hay otros con sus características propias.

Precisa que está «la clonación genética, donde copio el ADN, la clonación terapéutica, donde voy a clonar tejidos y la clonación reproductiva, donde voy a clonar animales completos».

¿Cómo se hace la clonación reproductiva de mascotas?

«Se toma el núcleo de una célula somática madura y se pasa a otra célula a la cual se ha extraído el núcleo». Para explicar mejor esto, alvarado usa la metáfora del bloque de un edificio que contiene toda la información de la edificación, que al extraer el bloque en sí y llevarlo a otro lugar, se puede crear una replicar exacta del edificio original a partir de es único bloque extraído.

Clonaciones de animales famososa

Y ha habido precedentes de clonación de mascotas en el mundo. Tal fue el caso, expone el veterinario Alvarado, de la oveja Dolly, décadas atrás, a finales de la décadas de los 70 del siglo pasado. Luego de la réplica de la oveja Dolly se empezó a hacer lo propio en otros animales, en otras mascotas e incluso ratones.

A mediados de la década de los 90, en la India, un grupo de científico logró clonar a un macaco, que desde el punto de vista científico resulto ser interesante, porque, precisamente el mono es el mamífero más parecido al ser humano, con lo que deja abierta la posibilidad de clonar a humanos.

Al clonar tu mascota ¿obtienes otra idéntica?

A decir del veterinario especialista, Otto, los procesos de clonación posible y en efecto se puede obtener clonar tu mascota y tener una réplica o reproducción idéntica de ella, pero esto desde el punto de vista genético. Es decir, genéticamente alguien puede tener una réplica de su mascota, pero nunca la misma mascota.

Acota Alvarado que esto es así porque el propietario del animal solo va a tener una réplica. Ya que «van a tener solamente una cerámica igual a la otra. Donde definitivamente no es su, su perro, no es su mascota, son distintos». Y es precisamente lo que descubrió la actriz Bárbara Straisand cuando clonó a su gato, ya que los clones se comportaban diferente, crecían más lento y, por decirlo de un modo, poseían un carácter distinto. Así que piénsalo cuando vayas a clonar a tu mascota.

Fuente: Atusalud