Es común el dicho según la cual el perro es el mejor amigo del hombre. Por quizá lo que no es tan sabido es que los los perros distinguen los idiomas. Sí, esto no es ficción. Nuestras mascotas al parecer tienen la facultad de comprender varios códigos lingüísticos, tal cual políglotas de las Organización de las Naciones Unidas.

Un experimento interesante

los perros distinguen los idiomas
Foto de Helena Lopes en Pexels

Otto Alvardo es un veterinario venezolano, para quien el estudio que se ha hecho sobre esta facultad idiomática de los perros, resulta verosímil. Señala que «trató de un experimento que realizo una científico ´que se mudó de España a los países árabes.», para corroborar si los perros en efectos pueden distinguir entre idiomas diferentes.

También puede leer: Cáncer de mama en perros y gatos: ¿Sí es posible?

Precisa el Doctor Alvarado, que la científico en cuestión hizo la fase de experimentación con una muestra de 18 mascotas. Dividos entre aquellos perros que venían de países hispanohablantes y los que eran nativos de los países árabes. El resultado de las observaciones de la científica dice que en efecto ciertos sonidos serán comprensibles para los perros, si ha estado en contacto antes con el idioma.

¿Cómo distinguen los idiomas los perros?

Alvarado precisa que los elementos de la comunicación básicos entre emisor y receptor nos permiten comprender el estudio. Porque ellos, las mascotas, van a utilizar un lenguaje corporal para comunicarse entre ellos, por lo general; pero también el olfativo, que se muestran como «signos de atención, de calma y de alerta».

Ahora bien, cuando la comunicación es de humano a canino, tenemos los signos visuales, corporales y auditivos. Estos últimos deben usarse en tonos bajos, en calma. si vamos a decir «calmado» al perro, debe ser en un tono agradable. Este asimilará el sonido de esta palabra y comprenderá que se no hay de qué preocuparse. Y es porque este tipo de sonido va a permitir una mejor comunicación con nuestras mascotas. Y así como este ejemplo, con el resto de las palabras que usemos con ellos, concluye Otto.

Fuente: María Laura García, Radio

A tu salud…