Los beneficios de los aminoácidos de cadena ramificada, conocidos como BCAAs, están más que probados como coadyuvante de deportistas.
Los aminoácidos son un suplemento comúnmente presente en los entornos de musculación y deportes de resistencia.
Esto es posible debido a sus beneficios en la recuperación muscular. No obstante, para aprovechar al máximo sus ventajas, es importante comprender también los posibles riesgos asociados.
Imagen destacada de beauty_of_nature en Pixabay
Fuente: WebConsulta
¿Qué son los aminoácidos?
Los aminoácidos son los componentes fundamentales de las proteínas y constituyen las últimas moléculas que se forman a partir de los elementos proteicos después de la digestión.

Una vez absorbidos, cruzan la barrera intestinal para llevar a cabo diversas funciones en el organismo. Entre la variedad de aminoácidos, destacan los de cadena ramificada se destacan. Ya que su estructura molecular no lineal y están compuestos por la valina, la leucina y la isoleucina.
Lea: Microbioma humano| Todo lo que deberías saber
A menudo se les conoce por sus siglas en inglés, BCAAs, que es la forma en que seguramente los encontrarás en tu gimnasio o tienda de nutrición deportiva de confianza.
Beneficios de los aminoácidos en el ámbito deportivo
Los BCAAs se han convertido en un suplemento alimenticio ampliamente utilizado en deportes orientados hacia el desarrollo de masa muscular. Por ejemplo, como la musculación, el fitness e incluso la halterofilia.
Además, los beneficios de los aminoácidos son apreciados por muchos atletas debido a su capacidad para mejorar la recuperación después de esfuerzos aeróbicos, lo que puede ayudar a reducir la fatiga.
Sin embargo, es importante señalar que la utilidad de los BCAAs en este segundo contexto no está universalmente aceptada. Esto es así especialmente en ejercicios de corta duración, y existen datos tanto a favor como en contra de su efectividad.
Por lo tanto, su uso no se limita únicamente a ejercicios de fuerza, sino que se extiende a deportes que implican carreras o actividades de resistencia mantenida.
Los beneficios de los aminoácidos de cadena ramificada y su aplicación más comprobada se encuentra en la recuperación tras ejercicios prolongados e intensos que causan un desgaste muscular significativo, como triatlones, ciclismo, running y otros deportes similares.