Es común que las personas asocien un dolor el pecho con una posible complicación cardíaca, un ataque al corazón, y demás enfermedades coronarias. Pero lo cierto es que un dolor de pecho puede obedecer a otras causas y muy diferentes a las de origen cardiovascular.

De modo que hay que diferenciar entre lo que es un dolor que indique preinfarto de otros dolores que son menos graves, y acaso solo molestias en el zona del pecho, como el dolor torácico. Sigue leyendo para ver estas diferencias.

El dolor dolor en el pecho y otras patologías

Las dolencias en la zona del pecho no siempre tienen que ser motivos de alarma, se de señal de un ataque al corazón y otra incidencia grave de naturaleza coronaria.

Los especialistas indican que cuando se producen dolores en esta área del cuerpo, pueden tener un origen muy distinto a una complicación cardíaca. Cuando los pacientes acuden por dolor torácico a consulta, las estadísticas reflejan que en la mayoría de los casos los dolores son más una molestias que un signo de preocupación.

Muchas de las dolencias torácicas no son causadas por problemas cardíacos sino por dolores osteomusculares, quizá a un mala posición al dormir, un esfuerzo innecesario al hacer ejercicio, etcétera; pero también la otra causa de dolor en la zona del pecho viene por complicaciones respiratorias, que no son peligrosas.

Aprendiendo a identificar un infarto

La semiología de las enfermedades coronarias describen e indican que el dolor por ataque cardíaco toma un posicionamiento diferente en el cuerpo.

Dolo en el pecho

Imagen de Gerd Altmann en Pixabay

Las dolencias del corazón que son señal de infarto se hacen sentir en la zona del abdomen, en su parte alta; pero también o en el pecho, en su cara anterior. No es común, pero puede expandirse a hombros y mandíbulas.

Lea también: Descubre los alimentos para proteger el corazón

Otras señales del dolor por infarto es que este no varía en su intensidad si se acomoda la posición del paciente. Tampoco hay que pensar que si este se manifiesta en el brazo izquierdo es un dolor de pecho por infarto.

Dolor en el pecho por otras causas

La pericarditis es un tipo de dolencia que se dan el la zona del pecho, pero no es señal de infarto al miocardio. Pues, más que nada, se trata de una respuesta inmunitaria en la que hay una inflamación de la membrana que recubre el corazón.

Otro dolor que se suele confundir con un infarto es el de la angina de pecho, no obstante hay que recordar que este tipo de dolor en el pecho no es continuo sino bastante efímero, por lo que debe durar solo unos pocos minutos.

Las patologías pulmonares

Los expertos acotan una serie de enfermedades y/o patologías pulmonares que pueden producir también dolor en el pecho, pero que nada tiene que ver con un ataque al corazón en cierne. No obstante, aunque sea así, toda persona que experimente dolores como los descritos debe acudir a su médico tratante o, a triaje en un centro de salud.

Fuente: WebConsultas