La fertilidad ha sido una de las preocupaciones de las mujeres por décadas, buscar el origen de la mayor o menor posibilidad para quedar embarazadas representa un estímulo permanente para la medicina. La duración de los ovocitos juega un papel fundamental en la reproducción porque de ellos dependerá el desarrollo satisfactorio al embarazo.

Investigaciones recientes han comenzado a descubrir cómo los ovocitos pueden vivir más tiempo. Se han encontrado varios mecanismos que trabajan juntos para proteger estas células durante su larga vida.

Se trata del hallazgo de que los ovocitos eliminan proteínas tóxicas para sobrevivir durante décadas y preservar la fertilidad a largo plazo, lo que puede ayudar a explicar algunas causas de infertilidad en las mujeres y a desarrollar tratamientos eficaces.

Los responsables del descubrimiento

Un grupo de investigadores del Centro de Regulación Genómica (CRG) en Barcelona han hecho un descubrimiento innovador, se trata de un nuevo mecanismo que explica cómo los ovocitos se mantienen intactos durante décadas sin sufrir el deterioro que afecta a otros tipos de células. Este hallazgo fue publicado recientemente en la revista Cell y abre un nuevo camino para investigar causas desconocidas de infertilidad.

Los investigadores han identificado un proceso por el cual los ovocitos forman estructuras especiales llamadas ELVA (Embryo-Like Vacuoles Associated with Proteostasis). Estas estructuras capturan y encapsulan proteínas dañinas, aislándolas del resto del citoplasma. Con el tiempo, las ELVA se degradan, eliminando las proteínas tóxicas y preservando la salud del ovocito.

Imagen cortesía de Pexels

Lea también: Ovodonación, Epigenética y Fertilización in Vitro por Francis Lugo

Casos que demuestran la longevidad de los ovocitos

Los ovocitos, a diferencia de otras células, no pueden eliminar las proteínas dañinas mediante la división celular debido a su larga vida útil. La descomposición constante de proteínas mal plegadas tampoco es una opción sostenible, ya que consume una cantidad considerable de energía.

¿Cómo funcionan a largo plazo?

El mecanismo de ELVA, recientemente descubierto, ofrece una respuesta a esta pregunta. ELVA permite a los ovocitos encapsular y almacenar proteínas dañinas en estructuras específicas, aislándolas del resto del citoplasma y evitando su interacción con otros componentes celulares. De esta manera, los ovocitos pueden proteger su integridad genética y mantener su capacidad reproductiva durante décadas.