La propagación del cáncer por todo el organismo vivo es posible debido a que las células malignas se ayudan de las células sanas; algo que hasta ahora no se tenía muy claro dentro del campo de la oncología.

Ahora los recientes ensayos clínicos de un grupo de científicos parecen acercarse a las estrategias aplicadas por las células cancerígenas para diseminarse hacia los demás órganos del cuerpo, haciendo metástasis.

Metástasis, la propagación del cáncer

La metástasis denota un proceso de desplazamiento y/o diseminación vinculado a las células cancerígenas, o sea, cuando estas comienzan a explayarse hacia los demás tejidos y órganos del cuerpo.

En este punto es bastante complicado luchar contra el cáncer y asegurar un término feliz para el paciente, de allí que cuando sucede la cura vía fármacos se complica sobremanera puesto que no se identifica de forma exacta el origen de la propagación ni el objetivo a atacar farmacológicamente.

¿Se puede frenar la propagación del cáncer?

Cáncer de mama:
Foto referencial

Ahora que un grupo de científicos de la Universidad de Cambridge del Reino Unido han hecho hallazgos interesantes sobre los modos en que el cáncer hace metástasis, se abre la posibilidad para entender el proceso de propagación del cáncer.

Lea también: Còmo las células cancerosas que evaden la quimioterapia

El grupo de investigadores asegura que al secuestrar procesos específicos de las células sanas, las cancerosas logran propagarse. El grupo en sí, descubrió que la inhibir la proteína NALC  en algunos ratones con la enfermedad cancerígena, se producía metástasis.

La metástasis es un proceso normal

Los expertos que acometieron el ensayo observaron que la metástasis es ante todo un proceso que se da incluso en células sanas. Ya que al bloquear la actividad de la proteína mencionada en ratones sanos se pudo evidenciar que aun así se producía metástasis.

Todo hace pensar que la metástasis es un proceso tal vez natural del cuerpo que consiste en el desplazamiento de células de su tejido o lugar original hacia otros tejidos del cuerpo; que es el que secuestran las células malignas iniciando la propagación del cáncer.

La propagación del cáncer podría frenarse en el corto plazo

Las declaraciones de algunos de los miembros del equipo de científicos que participaron en el experimento expresan jubilo y optimismo en cuanto a que en un mediano plazo la ciencia médica logre descifrar más y mejor este proceso y/o desplazamiento de células a otros órganos, para implementar estrategias que frenen la propagacion del cáncer.

Fuente: WebConsultas